Tras 2 años sin Sanfermines, cómo debemos vivir las fiestas. ¿Nos puede facilitar unas pautas para que no propaguemos el virus y proteger a los vulnerables? 

Me temo que para lo que es la circulación del virus ya poco podemos hacer, porque no parece ya realista, ni quizás justificable, el aplicar unas medidas restrictivas tan eficientes como las que se requerirían para poder controlar la circulación, dada la gravedad promedio de esta infección. Lo que sí que pasa es que con la covid, y esto lo llevábamos viendo hace ya muchos años con otros virus respiratorios, hay que tener cuidado con un subgrupo de población que es más vulnerable, personas mayores o personas que tienen algún problema de salud, e intentar hacer más esfuerzo en su entorno, en protegerles y en tomarnos algunas molestias cuando vamos a visitarles, les cuidamos... En esos casos hay que ser más cuidadosos: no ir si tenemos síntomas, si vamos y hemos podido estar expuestos a contagios utilizar mascarilla, también que ellas la usen en lo posible... Tenemos que concentrar el esfuerzo en proteger a las personas vulnerables, porque casi todas están vacunadas, además la mayoría tiene la dosis óptima, pero por desgracia la respuesta o el efecto que consigue la vacuna en ellas no es completo y ahora hay que hacer un esfuerzo más de precaución y de otras medidas preventivas para complementarlo.

¿Debemos estar preocupados ante la situación actual de la pandemia?

La situación actual es la que tenemos en muchos momentos con otros virus: la gripe, catarros... A veces se trivializa mucho, pero no con la covid, con cualquier virus respiratorio. Si una persona que tiene un catarro fuerte va a visitar a su abuelo y se lo contagia, ese virus que para esa persona es una molestia sin más para el familiar puede matarlo y eso es una situación que ha sido así siempre, hemos convivido con ella. Quizás con la covid hemos pasado a ser un poco conscientes. Ahora que hemos aprendido algunas cosas hay que aplicarlas y sabemos que con concentrar los esfuerzos en el entorno de las personas vulnerables vamos a conseguir el máximo beneficio. Quizás en otros entornos, en una fiesta de jóvenes igual no haya motivos para preocuparse más o para tomar medidas especiales.

Santos Induráin descarta restricciones

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha descartado este viernes que se vayan a adoptarse restricciones en Sanfermines por el incremento de casos y de hospitalizaciones por el Covid-19, si bien ha recomendado precaución a las personas mayores y vulnerables.

"Estamos en un aumento de casos en cuanto a incidencia y de hospitalizaciones en personas de edad", ha dicho Induráin en declaraciones a los medios de comunicación. Sin embargo, ha afirmado que "no va a haber medidas adicionales en cuanto a medidas restrictivas, porque no serían proporcionadas ni reflejarían la situación".

En todo caso, ha subrayado que "va a continuar un refuerzo del sistema sanitario para hacer frente a esta situación de aumento y mantenimiento de la incidencia de Covid y del número de ingresos".

Además, Induráin ha señalado que Salud hace "una recomendación muy clara de protección a las personas mayores, a los vulnerables, que tienen que cuidarse y cuyo entorno les tiene que proteger". "Ahí es donde va nuestra recomendación", ha subrayado, para explicar que la interacción social y el relajamiento de medidas preventivas previsiblemente se traducirá en un incremento de casos.

"Se está dando una incidencia alta a partir de 65 años y son pacientes que, si se suma que tienen enfermedades crónicas o que tienen situaciones más graves, son los que están ingresando", ha explicado.

Induráin ha añadido que en verano "coincide que hay vacaciones de los profesionales en el sistema sanitario y de ahí lo que comentaba de mantener el refuerzo que se tiene con el Covid".