El avance de las nuevas variantes de ómicron continúa empujando la trasmisión de COVID-19 en Navarra, focalizada en los mayores de 75 años, que siguen teniendo la tasa más elevada (1% semanal). En la semana del 20 al 26 de junio se han confirmado 3.381 casos por PCR o antígeno (512 por 100.000), un 41% más que la semana previa, refleja el último informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral. La incidencia de la denominada "ola silenciosa" aumenta en todos los grupos de edad, si bien los casos son más leves que en anteriores periodos.

Predomina el patrón de subvariantes ómicron BA.4 y BA.5, para las cuales las infecciones previas no protegen totalmente. Se registraron 47 ingresos por COVID-19, 16 más que la semana anterior, ninguno en UCI, y 6 muertes, 3 menos que los 7 días anteriores. El aumento de positivos y la reducción de facultativos por bajas y por vacaciones, con los Sanfermines en el horizonte, son razones suficientes para seguir manteniendo las precauciones.

Aumentan los ingresos hospitalarios debido a que la incidencia es creciente en mayores de 65 años. En este grupo de edad, la incidencia de infecciones a lo largo de la pandemia ha sido menor, porque aplicaron las medidas preventivas de forma más sistemática. Al relajar las medidas preventivas, el SARS-CoV-2 circula con mayor facilidad en mayores de 65 años. La vacunación reduce considerablemente la probabilidad de hospitalización, pero no consigue prevenirla totalmente. Salud insiste en que, para evitar estos ingresos, mientras haya circulación del SARS-CoV-2 conviene que las personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas, así como las personas de su entorno, mantengan un uso prudente de las medidas preventivas, aunque estén vacunadas. También recomienda que la población mayor de 18 años complete la pauta de vacunación porque “la dosis adicional, tercera dosis, mejora apreciablemente la protección, lo cual puede ser decisivo en las personas de más riesgo”.

Estimación de casos de COVID-19 confirmados según variante del virus, 2021-2022 n259222

En el conjunto del Estado los datos del Ministerio de Sanidad también apuntan a un nuevo aumento en la incidencia acumulada, así como la trasmisión durante la última semana, que vuelve a escalar y pasa de los 419 casos a los 468.

La ocupación hospitalaria ha escalado en poco más de dos semanas del 5,5 a casi el 7,8 % (de unos 6.500 pacientes a los más de 9.500 actuales) y en UCI también sube, pero progresivamente, del 3,8 a cerca del 5 % -riesgo muy alto- con 433. En Navarra la ocupación hospitalaria es más baja, del 4,96%, y en UCI del 1,94%.

El total de pacientes en diferentes modalidades de hospitalización en Navarra pasó de 75 el domingo, 19 de junio, a 77 con los que se cerró la semana pasada. Por su parte, el número de hospitalizados en la UCI se mantuvo en dos a lo largo de la semana.

Desde finales de marzo, Sanidad y las comunidades solo recogen en las estadísticas los casos de los mayores de 60 años, ya que para los menores de esta edad, si son personas sanas, no están indicadas pruebas diagnósticas. Estos sublinajes parecen ser aún más contagiosos que la ómicron original, que ya era mucho más transmisible que la delta y esta, a su vez, que las anteriores. Estos sublinajes parecen ser capaces de burlar la inmunidad de los anticuerpos producidos tanto por la infección natural como por la vacuna, según varios experimentos de laboratorio. Por eso es posible que una persona haya pasado la enfermedad este invierno y vuelva a padecerla ahora.

Los sublinajes ómicron BA.4 y BA.5 no parecen ser más graves que los anteriores, sino claramente más leves. A falta de estudios más precisos, la vacuna sigue mostrando un alto nivel de protección para evitar los casos graves y las muertes, pero a mayor número de casos, mayor número de hospitalizaciones, y habrá que estar vigilantes ante el impacto que pueda tener esta posible nueva ola en la Atención Primaria y en hospitales en pleno periodo vacacional.

En la última semana ha aumentado la presencia de material genético del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de la comarca de Pamplona y de Tudela en comparación con la semana previa.

En cuanto a la campaña de vacunación, hasta el 26 de junio se habían administrado 1.420.996 dosis de vacuna: 575.066 personas. El 87% de la población de Navarra ha recibido alguna dosis, 562.933 (86%) tienen la pauta completa, y 359.315 (55%) tienen además una dosis de refuerzo. Entre la población de Navarra de 5 años y más, el 91% ha recibido alguna dosis, el 90% tiene la vacunación completa y el 57% tiene además una dosis de refuerzo. Salud Pública informa de que la vacunación muestra una efectividad superior al 90% para prevenir hospitalizaciones por COVID-19. La efectividad de las vacunas para prevenir infecciones es menor, y por ello, los vacunados han de mantener también medidas preventivas complementarias para no infectarse y no contagiar. En comparación a las personas no vacunadas, las correctamente vacunadas que contraen la infección tienen un 90% menos de probabilidad de ingreso hospitalario.

Informe epidemiológico del 20 al 26 de junio Salud Pública

Los expertos no se cansan de repetir que la COVID-19 no se ha ido. Nos lo ha explicado claramente este miércoles en ONDA VASCA el microbiólogo e investigador de la Universidad de Navarra, Ignacio López Goñi. "La pandemia no ha terminado y es probable que no acabe con punto y final sino con puntos suspensivos", advierte. El virus ha seguido evolucionando y cambiando. Ahora, subraya, nos enfrentamos a los "hijos de ómicron". Se refiere a las subvariantes BA.4 y BA.5 que son "más transmisibles" que el ómicrón original. 

"El virus está circulando probablemente afectando de manera más leve porque no está asociado a una mayor gravedad pero cuando más casos haya más afección entre las personas vulnerables", recuerda López Goñi. La pregunta es cómo va a evolucionar esta oleada. 

"Los datos de Sudáfrica que ya han pasado esta oleada de variantes no se ha manifestado con más gravedad. Lo que se está viendo es que de nuevo, las personas mayores con patologías son las que pueden acabar con mayor gravedad. Las vacunas nos han protegido de la enfermedad grave pero tenemos que ver cómo evolucionan nuestras defensas ante el virus", explica el epidemiólogo navarro. 

En estos momentos no hay dudas sobre que una persona se puede contagiar varias veces con el SARS COV 2. Las reinfecciones están siendo muy numerosas. "Se comporta como los coronavirus clásicos, los que producen los catarros. De ahí que se diga que los anticuerpos no evitan la infección pero la inmundiad celular nos protege de las formas más graves", afirma. De hecho los síntomas son similares a la gripe, recuerda, pero no requieren en la mayoría de los casos hospitalización.

¿Cuarta dosis para todos?

Respecto a la vacunación, López Goñi considera que no hay datos que indiquen una cuarta dosis para toda la población. "Hay que ir paso a paso. Hay personas que no están vacunadas y tienen mayor riesgo y habría que recordar a quienes tienen la pauta completa con dos dosis que no se han puesto la tercera, es recomendable que se la pongan", señala. En este sentido recuerda que la covid persistente sigue siendo una incógnita y que debemos tenerlo en cuenta. 

Ahora estamos en verano pero cuando llegue el invierno entiende que sí será necesaria para los mayores y vulnerables teniendo en cuenta que los laboratorios trabajan ya en nuevas vacunas adaptadas a ómicron y nuevas variantes. "Está pendiente ver qué va a ocurrir este invierno. En Australia se ha visto que han tenido fuerte campaña de gripe y habría que esperar ver qué pasa con la gripe en el hemisferio norte y combinar la vacuna de la gripe y dosis de recuerdo en mayores", recomienda. 

Ignacio López Goñi señala que la clave es lo rápido que nos vayamos adaptando ante la evolución del coronavirus. "Es muy difícil saber hacia dónde va a evolucionar el virus. Está trabajando en vacunas basadas en ómicron. Es una batalla, una pelea entre lo rápido que va el virus y lo rápido que vayamos avanzando en la adaptación de las vacunas".

Y es que tenemos que tener en cuenta que hay otra variable que presenta muchas incógnitas. Por ejemplo, cuánto dura la inmunidad. "Es muy personal", responde López Goñi. "Es muy difícil hacer estudios poblacionales, es más difícil de medir. No se puede hacer con test masivos. Vemos que en las personas mayores la inmunidad se va reduciendo", afirma. 

Cuidado con la gripe

En el hemisferio sur ha llegado la gripe y fuerte. Habrá que ver qué pasa este invierno. "Tener otro virus en invierno como la gripe o catarros, el virus respiratorio sinticial, no es una buena noticia", apunta, y mira de nuevo a los vulnerables y personas mayores. "Tener gripe y covid a la vez requiere estar preparado", señala. "Son muchos los que ahora mismo tienen catarro, resfriado, y aunque solemos achacarlo a los cambios de tiempo, se deben siempre a un virus. "Estos resfriados de verano no son más fuertes que los de invierno, pero los cambios de temperatura ambiental o por el aire acondicionado, pueden favorecer estos virus ambientales y pueden afectar a nuestras fosas nasales y que nos infecten más fácilmente por vía nasal", explica. 

Continúa abierta la citación para la vacuna por los canales habituales

El Departamento de Salud recuerda que en todos los grupos de edad está abierta la citación para recibir la vacuna anticovid, que se gestionará preferentemente “online” en la web citasalud.navarra.es. También es posible hacerlo por correo electrónico a través de la dirección citas.vacunacion@navarra.es, o por teléfono, en función del área de salud de residencia: 948 370 130 para el Área de Salud de Pamplona; 948 370 140 para la de Tudela; y 948 370 135 para la de Estella-Lizarra.

Recomendaciones para viajar

El Departamento de Salud recuerda que, en el caso de las personas menores de 18 años, el Certificado COVID Digital (conocido como “pasaporte COVID”), en su modalidad de vacunación, no tiene fecha de caducidad y es válido si se cuenta con la pauta completa de vacunación, sin que sea necesario recibir la dosis de recuerdo. En los mayores de edad, el certificado tiene actualmente una validez de 270 días desde la última dosis de la pauta completa. Cuando se cuenta con una dosis de refuerzo, la vigencia del certificado de vacunación es indefinida.

Con carácter general, la mayoría de los países de la Unión Europea, entre ellos España, ha retirado la obligatoriedad de presentar el Certificado COVID Digital como requisito de entrada.

De todos modos, en algunos países están solicitando un justificante de cada dosis administrada. Por ello, desde el Departamento de Salud, se recomienda a las personas que viajan que, además de llevar el certificado de vacunación, también se descarguen el certificado de vacunación UE que se localiza en la carpeta de salud (pestaña COVID-19, justificante de vacunación), donde se especifican las diferentes dosis que se le han administrado.

En cualquier caso, antes de viajar Sanidad realiza una triple recomendación a la ciudadanía: no viajar si se presentan síntomas compatibles con el COVID-19; tener la pauta de vacunación completa; y consultar los requisitos particulares que pudiera exigir el país de destino, así como su situación epidemiológica.

En la página web de la Unión Europea Re-open EU puede consultarse información sobre las medidas sanitarias y de viaje en los países europeos, incluidos los requisitos de cuarentena y pruebas para los viajeros. La información se actualiza con frecuencia y está disponible en veinticuatro lenguas.

Si se viaja fuera de la Unión Europea, puede consultarse también la información relativa a viajes y COVID-19 en la web del Ministerio de Sanidad o en la del Ministerio de Exteriores. 

Recomendaciones de Salud Pública

Mientras haya circulación del SARS-CoV-2, gripe u otros virus respiratorios, cada persona debe poner los medios para evitar contagiarse y transmitir la infección, combinando las siguientes medidas:

  1. Vacunación. La vacunación completa reduce mucho el riesgo de presentar enfermedad grave, y moderadamente el riesgo de infección ante un contacto con un caso. La dosis adicional mejora apreciablemente la protección, lo cual puede ser decisivo en las personas de más riesgo.
  2. Distancia física interpersonal. El mantener una distancia interpersonal de más de metro y medio minimiza el riesgo de transmisión. Cuando no puedan mantenerse estas condiciones conviene utilizar mascarilla.
  3. Uso de mascarilla. Protege principalmente a la persona que la usa, y también a las personas de su entorno. Se recomienda mantener su uso en situaciones en las que se coincide con personas no convivientes habituales en espacios cerrados, o en espacios abiertos, si no se mantiene la distancia interpersonal. Complementar la vacunación con otras medidas preventivas, como el uso de mascarilla, es fundamental por parte de las personas más vulnerables y de sus contactos estrechos.
  4. Ventilación adecuada. Optar por actividades al aire libre o con ventilación natural permanente y cruzada. La aplicación de estas medidas es especialmente importante en las personas vulnerables, por su elevada edad o patologías crónicas; así como en sus convivientes. 

GRIPE Y VIRUS RESPIRATORIO SINCITIAL

Sigue detectándose circulación esporádica del virus de la gripe. Esta semana se han confirmado 5 casos de gripe y un caso ha requerido ingreso hospitalario. En lo que va de temporada se han confirmado 293 casos de gripe que han requerido ingreso hospitalario, 11 en la UCI y 13 han fallecido. Entre los casos subtipados se observa un predominio absoluto del virus A(H3). Las estimaciones de la efectividad de la vacuna antigripal indican una protección moderada frente a los virus circulantes en Navarra. Esta semana se han confirmado 6 casos de virus respiratorio sincitial (VRS), y 3 han sido en menores de 15 años.