Las horas extra que los profesionales de Osasunbidea tuvieron que hacer en 2021 se incrementaron como consecuencia de la pandemia de coronavirus y de la falta de profesionales. En total, el gasto en productividad aumentó hasta los 17,6 millones, algo que la consejera de Salud, Santos Induráin, ha achacado precisamente a la mayor actividad sanitaria como consecuencia de la covid-19 y a un problema estructural en Osasunbidea como es la falta de profesionales.

La consejera ha comparecido este martes en el Parlamento foral, a petición de Navarra Suma, para abordar el informe de retribuciones variables en Salud realizado por el Servicio de Control Financiero Permanente y Auditoría. Durante su itervención, ha matizado que "los números absolutos, en un departamento tan grande, siempre son muy llamativos", pero que hay que contextualizarlo: "Invertir 17,6 millones en productividad puede sonar muy elevado, pero esta cantidad no llega a representar ni el 3% de todo el gasto en personal de la plantilla del Sistema Navarro de Salud".

"Hay que contextualizar que Osasunbidea tiene la mayor plantilla de la Administración, con 12.000 empleados"

Santos Induráin - Consejera de Salud

En este sentido, Induráin ha explicado que Osasunbidea "no basa su política de personal en la productividad, sino que es una fórmula a la que se ve abocada en muchas ocasiones por una serie de condicionantes y realidades". "Unas son históricas, como el rígido corsé normativo en cuanto a retribuciones básicas y la amplia gama de atenciones que se prestan o el déficit de profesionales. Otras son coyunturales pero han tenido un gran impacto, como la pandemia de covid-19 y todos sus derivados: vacunaciones, cribados, pruebas, disponibilidad, etc.", ha detallado.

Asimismo, ha recordado que también se ha incremento la actividad extraordinaria necesaria para reducir las listas de espera, "sobre todo para compensar las desprogramaciones provocadas por la covid-19".

Apuesta por "reforzar las plantillas con contratación"

Lejos de querer usar la productividad para cubrir los servicios, Induráin ha señalado que "nuestra primera apuesta siempre que se puede es reforzar las plantillas con contratación y estabilizarlas luego". "Prueba de ello es que hemos hecho más OPE que nunca (1.368 plazas entre 2019 y 2021) en una de las situaciones más complejas posibles como es una pandemia, OPE que también suponen costes de productividad de tribunales y sustituciones", ha añadido.

"La mejor prueba de que el incremento de la productividad no es algo buscado sino que se ha dado porque no había otra alternativa real es que estos años Osasunbidea ha experimentado un crecimiento de plantillas". "Es decir, no se recurre a las horas extraordinarias por no contratar sino por no poder contratar, lo que supone más ingresos para determinados profesionales, pero más esfuerzo y trabajo voluntario también por su parte", ha explicado.

Por último la consejera ha asegurado que "Osasunbidea está estudiando y poniendo en práctica las recomendaciones" de los informes relativos a productividad "en la medida de lo que es posible y viable en un sector complejo en cuanto a la propia gestión de estos conceptos según parámetros estándar, pero que tiene muchos mecanismo indirectos de control y autocontrol en cuanto a productividad (siempre abiertos a estudiar situaciones concretas) y que sí necesita un ejercicio estratégico y de largo alcance, tanto en fondo como en forma, de la estructura retributiva para ser eficientes y evitar una descapitalización del sistema".

Los partidos


  • Navarra Suma. Cristina Ibarrola, consideró un “escándalo” el informe de retribuciones variables en Salud, que “evidencia el derroche de fondos públicos de Salud sin mecanismos de control del gasto y con pésimos resultados.
  • PSN. Patricia Fanlo aseguró que para UPN y Navarra Suma parece que “no ha habido pandemia”. “Se tuvieron que destinar a la pandemia todos los recursos, una cantidad de recursos ingentes a la contratación de personal, que debía realizar horas extra, festivos, etc.”
  • Geroa Bai. Ana Ansa, señaló que el informe “dejan un dibujo que no nos gusta, aunque las explicaciones son plausibles y han sido el reflejo de decisiones que daban respuesta a necesidades de atención sanitaria en una situación de emergencia sanitaria”.
  • EH Bildu. Txomin González, subrayó que “hay cosas muy preocupantes” en relación con la productividad. “Lo que se está cuestionando es la ley que regula las retribuciones en Osasunbidea, porque se está montando un sistema paralelo de retribuciones”, apuntó.