El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha pedido este viernes que se "entienda" la situación que vive Marruecos con la migración y la "presión tremenda" que ejercen los habitantes de estados "fallidos" subsaharianos hacia territorio marroquí y europeo.

Escrivá ha participado hoy en el Fórum Social de la Fundación Pere Tarrés, en Barcelona, donde le han preguntado por el último asalto a la valla de Melilla, el pasado día 25, que se saldó con más de una veintena de emigrantes fallecidos y muchos heridos.

"No tiene que ver con lo que ha pasado, que hay que investigar y ver dónde están las responsabilidades", ha considerado el ministro.

No obstante, ha pedido que se reflexione sobre lo que supone para Marruecos la "complejísima" situación de sus vecinos africanos, algunos de ellos, estados fallidos, que "ejercen una presión tremenda hacia arriba".

A su juicio, los emigrantes pueden pedir protección internacional en España, como han hecho este último año 110.000 personas y 120.000 el anterior, 2020, y "no es cierto" que tengan que saltar la valla de Melilla, ha considerado.

Ha admitido, no obstante, que las peticiones de asilo y protección "no se resuelven a un ritmo demasiado rápido", por parte de su ministerio.

Te puede interesar:

El ministro ha asegurado que los emigrantes que consiguieron entrar en territorio español en el asalto a la valla del pasado día 25, 133 en total, se encuentran en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla y que se trabaja para que su situación "sea la mejor posible".

Preguntado por los menores que entraron en Ceuta hace un año, Escrivá ha argumentado que este tema se encuentra en manos de la justicia y ha preferido no entrar en el mismo.