Síguenos en redes sociales:

Perdonan a un transportista autónomo navarro 375.490 euros de deudas por la Ley de Segunda Oportunidad

El Juzgado de lo Mercantil permite al deudor acogerse a la ley con la entrega de su vivienda

Perdonan a un transportista autónomo navarro 375.490 euros de deudas por la Ley de Segunda OportunidadPatxi Cascante

El juzgado de lo Mercantil de Pamplona ha permitido a un transportista autónomo navarro acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad y, de esta forma, perdonarle 375.490 euros que había acumulado como deudas frente a CaixaBank y la Hacienda Foral desde 2008 a cambio de la entrega de su vivienda y de un pago mensual de 300 euros durante cinco años.

Esta ley es un proceso que ayuda a salvar la situación de particulares y autónomos que han llegado hasta un límite donde es inviable hacer frente a sus deudas. Es decir, sirve de soporte a todas aquellas personas que sean incapaces de efectuar el pago de sus deudas por diversos motivos.

Los tribunales son cada vez más conscientes de que los créditos se deben incluir en el mecanismo de segunda oportunidad

Mónica Puente . Abogada de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento

La Asociación de Ayuda al Endeudamiento ha informado de la sentencia dictada y que ha exonerado al transportista, J.B., de las cantidades que adeudaba debido a la fuerte merma de ingresos que sufrió a partir de la crisis económica. El protagonista se vio gravemente afectado por la recesión y no podía hacer frente a una serie de gastos mensuales que le impedían asumir las obligaciones habituales.

De hecho, ni la hipoteca de su vivienda podía pagar mensualmente y veía cómo la ejecución bancaria estaba latente. Al mismo tiempo, incumplir algunos deberes formales o no responder a tiempo a ciertos requerimientos le llevaron a acumular deudas tributarias. Pese al intento de refinanciar la deuda hipotecaria y solicitar un fraccionamiento de la deuda pública, ninguna de las actuaciones tuvo éxito cuando lo intentó por su cuenta.

Al ver la marcha imparable de intereses y embargos, contactó con la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, entidad formada por abogados y economistas especialistas en ayudar a personas insolventes. Estos profesionales fueron los que estudiaron su caso y aconsejaron al deudor acogerse a la llamada Ley de la Segunda Oportunidad.

Mónica Puente, letrada de la Asociación, es tajante al respecto y considera que "los tribunales cada vez son más conscientes de que los créditos públicos se deben incluir en el mecanismo de segunda oportunidad, si no, este instrumento no cumpliría los objetivos que nos marca la Unión Europea con él”.

Qué pasos ha seguido para conseguir el perdón de todo

Desde el primer momento, la estrategia a seguir estaba clara: “Estudiando minuciosamente la situación le aseguramos dos cosas al asociado: entregar la vivienda a cambio de la deuda total, pudiendo vivir en ella durante el proceso sin pagar nada, e incluir la deuda pública en la sentencia”, detalla Puente.

El primer trámite consistió en comunicar al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pamplona la situación del interesado mediante un preconcurso de acreedores, iniciando así un período de negociación.

En este paso, se intentó llegar a un acuerdo conjunto con todos los acreedores, presentando una propuesta de pagos acorde a sus ingresos. No obstante, este plan de pagos no fue aceptado por las distintas entidades bancarias ni fue tenido en cuenta por las Administraciones Públicas.

A pesar de la negativa, dicho trámite le permitió acreditar fehacientemente que era un deudor de buena fe y que intentó pagar hasta donde pudo. Cumpliendo este requisito, el perdón definitivo de sus deudas quedaba casi asegurado.

Requisitos de la Ley de la Segunda Oportunidad y exoneración de créditos públicos

Para acogerse al procedimiento es necesario cumplir una serie de requisitos. Estos son: la insolvencia del interesado, que la cuantía global de la deuda no supere los cinco millones de euros, el intento de un acuerdo de pagos y, por supuesto, que no haya sido condenado por delitos socioeconómicos. Todo esto se resume en que el solicitante sea un deudor “de buena fe”.

Una vez comprobados estos presupuestos se dictó la resolución definitiva concediendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) dejando a este deudor libre de pagar euros 375.490,12 euros. Solamente tendrá que hacer frente a la parte no exonerable de derecho público, con una mensualidad de 300 euros durante 5 años.

Ya son varios los casos de Ley de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento en Navarra llevados por la Asociación de Ayuda al Endeudamiento. La Ley de la Segunda Oportunidad sigue creciendo en importancia y popularidad teniendo ya cuatro sentencias durante 2022.