Tercer año con cifras récord y, en esta ocasión, la preinscripción en la Universidad Pública de Navarra marca un nuevo hito al superar la barrera de las 10.000. Un total de 10.267 personas se han preinscrito para cursar un grado en la UPNA en el curso 2022-23, 300 más que el curso anterior. De nuevo Medicina se sitúa al frente de la tabla con 3.815 solicitudes siendo también la titulación que más crece (307 preinscritos más que el pasado curso). Le sigue Enfermería, con 1.488 frente a las 1.512 de 2021-22, y Psicología que mantiene la tercera plaza con 608 solicitudes y experimenta una importante subida en un centenar más que, en opinión de la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la UPNA, Cristina Bayona, puede explicarse a que la pandemia ha puesto el foco en la importancia de cuidar la salud mental.

El incremento de las solicitudes es, en opinión de Bayona, “una buena noticia” ya que significa que los jóvenes tienen interés en cursar sus estudios en la Universidad Pública de Navarra. En los últimos años, esta institución académica ha hecho un esfuerzo en ampliar y mejorar su oferta de titulaciones, un trabajo que ha tenido recompensa. Y es que las preinscripciones estaban estancadas en torno a las 3.150 para 1.755 plazas. En 2017-28, la UPNA implantó cuatro nuevos grados (Ciencias, Ciencias de Datos, Biotecnología e Ingeniería Biomédica y se registró un ligero incremento hasta las 3.665 solicitudes. El salto más grande vino de la mano de la llegada de Medicina, en 2019-20, junto a Psicología e Historia del Patrimonio. Alcanzaron las 5.000 preinscripciones, 936 de Medicina. “Aprobamos tarde el grado, en torno a mayo, y aún así nos vimos sorprendidos por el número tan alto de solicitudes que recibimos”, recuerda Bayona.

“El aumento de Psicología (100 más) puede deberse al mayor interés por la salud mental tras la pandemia”

Cristina Bayona - Vicerrectora de Estudiantes

En 2020-21 fue el boom. El número de preinscritos se duplicó hasta las 9.140, de los cuales 3.255 querían cursar Medicina, y por primera vez hubo más solicitantes de fuera de Navarra. “Medicina te pone en el mapa y hace más visible a la Universidad”, reconoce la vicerrectora.

Medicina no deja de crecer

En estos tres últimos años no ha cambiado el trio de carreras con más demanda: Medicina, Enfermería y Psicología, siempre por ese orden. El interés por Medicina no deja de crecer y de cara al próximo curso ha registrado 3.815 solicitudes frente a las 3.508 del curso anterior. El segundo grado más demandado es Enfermería, con 1.488, cifra ligeramente inferiora las 1.512 de 2021-22 y Psicología, con 608, un centenar más, ocupa la tercera posición. “Las carreras sanitarias siempre tienen mucha demanda y también puede haber un efecto pandemia. De hecho nos ha sorprendido el incremento en cien solicitudes de Psicología que quiza se explica por las noticias que se han publicado con respecto al incremento de los problemas de salud mental”, reflexiona Bayona.

En el resto de la oferta destaca el incremento de solicitudes en el Programa Internacional de Administración y Dirección de Empresas (107 frente a 60). Asimismo, Bayona valora “la buena acogida del nuevo doble grado en Ciencias de Datos y Biotecnología, con 93 solicitudes para 10 plazas, lo que indica que ha sido un acierto ofertarlo”.

Las mujeres copan las carreras sanitarias

Como viene siendo habitual, el número de mujeres supera ampliamente el de hombres (6.945 frente a 3.322, es decir, un 67,7% frente al 32,3%), con claro predominio en titulaciones de Ciencias

de la Salud (en Medicina prácticamente triplican a los varones y en Enfermería y en Psicología suponen cinco veces más). 

En las ingenierías, el número de solicitantes varones supera al de mujeres menos en Ingeniería Biomédica, donde ellas duplican a sus compañeros. “Habrá que hacer el análisis con los datos de matrícula para ver si empieza a a notar efectos de las campañas para atraer a las mujeres al mundo de las ingenierías”, zanja.