La preinscripción del curso 2020-21 en la Universidad Pública de Navarra fue histórica. No solo porque se duplicaron las solicitudes recibidas, que pasaron de 5.048 a 9.140, sino también porque por vez primera las peticiones de estudiantes de fuera de la Comunidad Foralsuperaron a las de los autóctonos (64%-36%). Una tendencia que lejos de reducirse va a más. De hecho, de cara al próximo curso siete de cada diez preinscritos son de otras comunidades autónomas (y algunos de otros países) frente a un 30% de navarros. Ahora bien, estas llamativas cifras de momento no tienen repercusión en la matrícula final, ya que el número de estudiantes navarros se mantiene estable y supone en torno al 83-85% del total.

La vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la UPNA, Cristina Bayona, observa estos datos con buenos ojos. “Que tanta gente de fuera tenga interés en estudiar en Navarra es una buena noticia. Significa que somos capaces de atraer talento de otras comunidades autónomas y eso es una oportunidad para Navarra”, reflexiona Bayona, que es consciente que en ocasiones esta situación genera cierto recelo. “Es cierto que cuando implantamos el grado de Medicina hubo quien se quejó porque sólo un 30% o 40%, no recuerdo exactamente el porcentaje, era navarro. Pero lo cierto es que cuando no había Medicina, y también ahora, muchos estudiantes navarros iban y van a otras universidades, por ejemplo, Zaragoza, a estudiar”, explica la vicerrectora de Estudiantes.

“Significa que somos capaces de atraer talento de otras CCAA y eso es una oportunidad para Navarra”

Cristina Bayona - Vicerrectora de Estudiantes

Y es que, tal y como recuerda Bayona, el sistema universitario español “funciona como distrito único lo que permite a cada estudiante poder ir a cualquier universidad pública atendiendo al mérito y capacidad, que le da la nota de la EvAU, lo que hace que estudiantes de otras comunidades autónomaspueden venir aquí y los de aquí ir a otras universidades”.

Ahora bien, ese incremento tan brutal de solicitudes procedentes de otras comunidades autónomas se explica por el interés que despiertan los estudios de Medicina. “Los estudiantes que quieren estudiar esta carrera echan a todas las universidades. Todas las universidades estamos moviendo la misma bolsa de estudiantes y después a los que no les cogen van optando a sus segundas opciones, que suelen ser Enfermería y carreras denominadas bio, aquí en la UPNA tenemos Biotecnología e Ingeniería Biomédica”, explica Bayona.

Precisamente por esta situación excepcional de Medicina, la Universidad Pública ha decidido que la matrícula en este grado sea presencial, lo que supone un esfuerzo añadido sobre todo para los que viven en otras autonomías. “Queremos que el que se matricule en la UPNA tenga una intención real de venir”, reconoce la vicerrectora. l