El Banco de Alimentos de Navarra (BAN) se encuentra en un escenario de “preocupación” ante un verano lleno de incertidumbre debido a la dificultad para conseguir alimentos y donaciones económicas, motivada por la delicada situación actual provocada por la alta inflación.

“Está la cosa bastante mal, nuestra preocupación es saber si vamos a pasar estos dos o tres meses hasta llegar a la recogida”, ha reconocido este martes la presidenta del BAN, Marisol Villar, que ha desvleado que solo cuentan con fondos “para comprar alimentos para dos meses”. “Esperamos que las empresas se involucren un poco porque la cosa está mal. La situación no es buena”, ha admitido.

Durante este año, con la llegada de personas refugiadas de Ucrania que se unieron a las ya usuarias el BAN ha sobrepasado las 25.000 personas receptoras –en el mes previo al inicio de la pandemia eran 22.400–, lo que unido al “terrible descenso” de las donaciones hizo que los kilos mensuales que se reparten se redujesen de 14 el pasado año a un máximo de 7 en este curso.

Por ello, y ante la visita de la reina Sofía y la presencia del presidente del Parlamento, Unai Hualde, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, entre otras autoridades, la presidenta del BAN ha hecho un llamamiento también a la clase política para que puedan ayudar a paliar esta situación. “Hemos intentado involucrarles, que nos ayuden un poco más a ser posible. Sabemos que son situaciones muy malas pero la gente que está abajo lo está pasando fatal, e igual los de arriba nos tenemos que apretar el cinturón un poquito más y a ver si de alguna manera podemos ayudar más”, ha interpelado.

“Nuestra preocupación es saber si vamos a pasar estos dos o tres meses hasta llegar a la recogida”

Marisol Villar - Presidenta del Banco de Alimentos de Navarra

La factura de la compra del banco también ha sufrido un fuerte incremento, al igual que con el resto de las familias. “El año pasado, con las donaciones online que la gente fue muy generosa, pudimos incorporar a la dieta pollo, huevos, conservas de pescado… Y ahora el pollo ha desaparecido porque es imposible, los huevos no sé hasta cuándo los mantuvimos, y las conservas las hemos disminuido bastante, al igual que el aceite o la leche, porque no llega. Solo la pasta ha subido un 64%, y cuando compras aquí es en grandes cantidades. Esta mañana hemos mirado que había que comprar aceite y necesitábamos 30.000 euros. ¿De dónde lo vamos a sacar?”, ha ejemplificado.

Respecto a los Sanfermines, Villar ha llamado a la solidaridad de los pamploneses. “Va a ser una locura y todo va a ser desenfreno, vamos a gastar hasta lo que no tenemos. Sería bueno concienciarnos de que igual en esta fiesta no toca tomar un aperitivo y donar eso al Banco estaría genial, dedicar por lo menos un día a la gente que lo necesita”, ha reflexionado.

El objetivo para este año es seguir luchando contra el despilfarro de alimentos y la inserción laboral, y atender a todas las familias necesitadas de Navarra, que acceden a este recurso mediante los servicios sociales de cada localidad.

Además de aportaciones económicas y en especie, en estas fechas festivas el Banco de Alimentos también necesita manos que gestionen los alimentos en sus naves del polígono de Berrioplano. “En verano nos vendría fenomenal que cualquiera con unos días libres nos pudiera ayudar. Se pasa bien, es divertido, una experiencia que merece la pena. El que viene se suele reenganchar”, ha asegurado. 

Visita exprés de la reina Sofía

La reina Sofía ha visitado este martes el Banco de Alimentos de Navarra (BAN) con el objetivo de conocer su gestión y funcionamiento diario. Durante la visita ha tenido una reunión con Marisol Villar, la presidenta del BAN, que le ha regalado un pañuelo rojo con el logotipo del banco y varios obsequios más. Posteriormente, y tras la firma en el libro de visita, Sofía ha recorrido las instalaciones y ha saludado a los miembros de la Junta de la Fundación, benefactores, entidades benéficas de consumo y reparto y también a las personas voluntarias.