El director gerente del Hospital Universitario de Navarra (HUN), Alfredo Martínez, ha afirmado que Navarra está manteniendo la capacidad de atención ante el Covid con los recursos que tiene actualmente activados, pero ha advertido de que "el factor más crítico es el del número de profesionales sanitarios infectados".

"En el Hospital Universitario de Navarra cada día se notifican 40 ausencias motivadas por Covid. Son 40 profesionales que en el día hay que intentar sustituir, reorganizar, planificar la actividad, y eso está generando una intensa actividad de los jefes de servicio para dar respuesta a estas necesidades", ha explicado Martínez, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa.

Sobre la situación de los ingresos por Covid, Alfredo Martínez ha señalado que, después de un pico registrado el 11 de julio, "las cosas parece que tienden a mejorar en cuanto a presión hospitalaria, pero esperamos que en los próximos días y una vez terminadas las fiestas seguramente detectemos más casos que generen mas hospitalizaciones". "Mientras nos mantengamos en esta línea, el sistema sanitario podría dar respuesta a estas necesidades con el contingente Covid que tiene previsto", ha afirmado.

El director gerente del Hospital ha apuntado que "estamos viendo que la rapidez de recuperación de los pacientes es muy alta y eso está haciendo que aunque estamos teniendo muchos ingresos, están rotando muy rápido, porque se dan muchas altas, y estamos consiguiendo mantener la capacidad asistencial".

En todo caso, ha señalado que si se produjera un incremento de ingresos, "tendríamos que activar un nivel mayor y comprometería el sistema". "En estos momentos la reserva es suficiente y el factor más crítico es el número de profesionales sanitarios infectados", ha señalado.

Ha ofrecido datos del área de Pamplona, para abordar el efecto conjunto del Covid y los Sanfermines, y ha explicado que hay 133 pacientes ingresados, tras un pico de 138 el 11 de julio. La situación en la UCI es de "relativa tranquilidad", con tres pacientes ingresados en Pamplona. "Esto significa que estamos con un dispositivo de ingresos convencionales amplio, el servicio con más ingresos en el hospital es el de Covid", ha señalado.

No obstante, ha destacado que "el perfil de estos pacientes no tiene nada que ver con el perfil de las primeras olas". "Más del 60% de los pacientes son personas mayores de 80 años, con pluripatología cardiaca, respiratoria, renal, que se agrava con la infección por Covid y que puede agravar incluso la mortalidad de estos pacientes", ha señalado.

Alfredo Martínez ha hecho un repaso sobre la evolución de los últimos meses y ha explicado que "tuvimos una pequeña ola de Covid en Semana Santa, coincidiendo con la retirada de restricciones y medidas de prevención, que se solucionó a final de Semana Santa y rápidamente comenzamos con una ligera subida al inicio del verano, que llegó a un pico en cuanto a repercusión hospitalaria el 5 de julio". "Eso nos hizo activar un nivel 2 de necesidades de camas y ampliar las camas disponibles para Covid en previsión de que si esa tendencia de ingresos se mantenía podríamos necesitar un incremento significativo de camas", ha explicado.

Martínez ha apuntado o que la ola actual está "derivada seguramente de una variante nueva, que es la Ba5, y estamos vigilando que esta ola se pueda atenuar lo más rápido posible y vigilando sobre todo la aparición de nuevas olas". "Nos preocupa que en otras Comunidades Autónomas de nuestro entorno están teniendo mayor presión hospitalaria y siempre conviene, cuando ves que en el entorno hay mayor presión, estar preparado por si acaso esa presión nos llegara a nosotros", ha afirmado.