En el mes de julio y hasta el pasado martes un total de 983 profesionales sanitarios han precisado baja laboral por covid-19, según ha informado la consejera de Salud, Santos Induráin, en la rueda de prensa tras la sesión de gobierno de este miércoles.

Induráin ha señalado que la mayoría de los casos se trata de cuadros leves, pero "tanto los profesionales que trabajan en el medio sanitario como sociosanitario deben cursar baja inicialmente de al menos cinco días".

La consejera ha indicado que esta situación "conlleva que está habiendo faltas de profesionales que, unido a vacaciones que ya estaban programadas en esta fecha, están ocasionando un sobreesfuerzo y una sobrecarga tanto en centros de salud como en hospitales". En este sentido, ha destacado que "los profesionales están trabajando, están resolviendo y hay que agradecer y ser conscientes de ese esfuerzo".

La consejera descarta implementar medidas contra la covid

Preguntada la consejera si se tiene previsto implementar algún tipo de medidas restrictivas frente al coronavirus teniendo en cuenta la situación actual de la pandemia, ha comentado que "estamos en otra fase de la pandemia, estamos conviviendo con el covid y las personas más afectadas en cuanto a gravedad son las personas vulnerables, de edad y con patologías crónicas".

Así, ha recomendado a estas personas y a su entorno "utilizar y reforzar las medidas preventivas". "Desde mayo, el 12 por ciento de la población mayor de 65 años se ha infectado porque era la población que había seguido las medidas preventivas de manera más sistemática, y ahora al relajarse estas medidas está teniendo más contacto con el virus", ha dicho, para agregar que, en cuanto a ingresos hospitalarios, el 90% son mayores de 65 años y el 50% mayor de 80 años.