Agentes de la Policía Nacional en Euskadi, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, ha intervenido una autocaravana con 534 kilos de cocaína procedente de Sudamérica. La investigación comenzó en Bilbao y la droga supuestamente tenía como destino la CAV. En el mercado ilícito, el valor de estas sustancias estupefacientes sería de más de 60 millones de euros.

La organización criminal, de los que se ha detenido a dos personas, había ideado una ingeniosa cobertura para el transporte de la droga, enviando por barco la caravana con dos kayaks y un soporte para bicicletas con idea de simular un traslado para la práctica de actividades al aire libre.

Tras más de dos años de espera en Sudamérica por las restricciones sanitarias provocadas por la Covid-19, se envió la autocaravana con las sustancias estupefacientes ocultas en un doble fondo hasta el puerto de Barcelona, donde los agentes interceptaron la mercancía ilícita, tal como ha explicado el delegado del Gobierno en la CAV, Denis Itxaso, que ha presentado el alijo en el Complejo de la Policía Nacional de Basauri (Bizkaia).

Itxaso ha destacado que la operación ha sido fruto de más de dos años de investigación conjunta de efectivos en la CAV de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. La droga habría alcanzado en el mercado ilícito al por menor un valor superior a los 60 millones de euros.