El Departamento de Desarrollo Rural y Medio ambiente destina 2 millones de euros para la reparación de daños en infraestructuras y explotaciones agrícolas y ganaderas provocados por las lluvias e inundaciones extraordinarias que tuvieron lugar en Navarra en diciembre de 2021.

Se trata de dos convocatorias dotadas con 1 millón de euros cada una, dirigidas, por un lado, a las comunidades de regantes de la Comunidad Foral que realicen reparaciones de su infraestructura de riego, y, por otro, a las explotaciones agrícolas y ganaderas pequeñas y medianas que tengan condición de PYME. En ambos casos, las beneficiarias podrán ser personas físicas o jurídicas que hayan sido afectadas por la citada adversidad climática.

El plazo de presentación de las solicitudes concluirá el 9 de septiembre para ambas convocatorias, tal y como recogen sendas órdenes forales de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, publicadas hoy en el BON.

Las ayudas serán complementarias y subsidiarias, por este orden, de las compensaciones de las pólizas de seguros suscritos, así como de otras ayudas que, para situaciones similares, pudieran existir en el ámbito nacional o de la Unión Europea y, en particular, de las establecidas en aplicación por el Gobierno de España.

Estas ayudas se suman a las convocatorias excepcionales ya publicadas correspondientes a paliar los daños en infraestructuras agrarias de las entidades locales y a las ayudas para compensar las pérdidas en cultivos y lucro cesante. De este modo, el presupuesto total destinado por el Gobierno de Navarra para paliar las pérdidas producidas por las citadas inundaciones asciende a 8 millones de euros.

Actuaciones subvencionables

Las actuaciones subvencionables en la convocatoria dirigida a las comunidades de regantes son, entre otras: el desescombro y reposición de compuertas de riego, de cajeros y secciones completas de acequias y de secciones de azudes de derivación; retirada de gravas y arenas de acequias y desagües; construcción de terraplenes y pedraplenes de apoyo y protección; reposición de tuberías de presión y elementos singulares de redes de riego a presión; reparación de firmes y capas de rodadura de caminos.

En el caso de la reparación de daños en explotaciones agrícolas y ganaderas, los gastos subvencionables son, entre otros: la limpieza, desescombro, eliminación de grava y otros materiales sobrevenidos; reposición de tierra por pérdida de la capa arable; pérdida definitiva de suelo y de capacidad productiva; pérdidas o daños en bancales, terrazas, muros y otros elementos de formación de las parcelas y de freno de la erosión; acequias, canales y compuertas; conducciones enterradas de tuberías y elementos de bombeo y aplicación de riego; caminos de acceso a las diferentes parcelas e instalaciones; depósitos de combustible o de otro tipo; redes eléctricas de alta y baja tensión, desde el transformador al pozo o a otros elementos de la explotación; daños en casetas; daños en estructuras de soporte de cultivos permanentes; daños en cercados y vallados; y desprendimientos de taludes.

Declaración de zona afectada gravemente

Durante el mes de diciembre de 2021, principalmente entre los días 9 y 14, se produjo un importante episodio de nevadas y lluvias intensas, sucedidas de importantes inundaciones en varios de los ríos navarros, principalmente en el Arga, Ultzama, Araquil, desembocadura del Ega en el Ebro y Ebro, afectando a todo tipo de infraestructuras, edificios e instalaciones (huertos, carreteras y vías públicas, polígonos, naves, viviendas, comercios, vehículos arrasados, etc.). Mediante Acuerdo de 15 de diciembre de 2021 del Gobierno de Navarra se solicitó al Estado la declaración de zona afectada gravemente por emergencia de protección civil a las localidades que se acrediten dañadas por las inundaciones entre los días 9 y 14 de diciembre.

El 17 de diciembre del año 2021, el Consejo de Ministros adoptó un Acuerdo por el que se declaraba, entre otras, a la Comunidad Foral de Navarra como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, como consecuencia de inundaciones, incendios y otros fenómenos de distinta naturaleza.