Hay veranos que destacan por su carácter extraordinario. Así ha ocurrido a lo largo de la historia. En el presente siglo están tomando relevancia las olas de calor asociadas a algunos de ellos, como el de 2003 y ahora el presente 2022 que ya se anunció en primavera que sería, al menos, dos grados más cálido de lo normal. De hecho, julio se ha despedido anotando cifras récord y con efemérides como ser el mes más tórrido en los últimos sesenta años.

Agosto no va a ser una excepción y un total de 34 provincias estarán este lunes en aviso naranja (riesgo importante) y aviso amarillo (riesgo) por calor mientras que otras tres tendrán aviso por lluvias y tormentas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las provincias que esta jornada tendrán riesgo importante por temperaturas máximas serán Córdoba, Jaén, Sevilla, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Ávila, Toledo, Ourense por valores cercanos a los 40ºC que, en Extremadura, alcanzarán los 42ºC.

De nuevo, unas temperaturas muy altas que pueden poner en riesgo la salud de la ciudadanía. La ola de calor que tuvimos en Europa en el verano de 2003 marcó un antes y un después en la percepción colectiva del peligro que supone para la salud pública tener temperaturas altas extremas, al contabilizarse miles de muertos en toda Europa.

Previsión para el lunes en Navarra: Predominio de cielos despejados, salvo alguna nubosidad baja en el noroeste, asociada a brumas y nieblas matinales. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas sin cambios en el noroeste y en ligero ascenso en el resto. Viento flojo con predominio de la componente norte y algún intervalo más intenso en horas centrales.

Máximas y mínimas: Estella-Lizarra 15-34ºC; Pamplona/Iruña 15-33ºC; Roncal/Erronkari 11-33ºC; Tudela 21-36ºC.

Martes 2: Las temperaturas máximas superarán los 38 grados en el sur y centro de la Comunidad Foral y los 34 en el Pirineo. Poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubosidad de evolución diurna en horas centrales, sin descartar algún chubasco aislado o tormenta ocasional en el extremo suroeste. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Viento flojo variable.

Miércoles 3: Poco nuboso aumentando a intervalos nubosos, que serán de evolución diurna en horas centrales, sin descartar chubascos y tormentas, más probables en Pirineos. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo variable tendiendo a este y sureste.

Jueves 4: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas en el noroeste con brumas y bancos de niebla matinales que por la noche llegarán a Pirineos, aumentando, salvo en la vertiente cantábrica, la nubosidad de evolución diurna que puede llevar asociados alguna tormenta o chubasco disperso. Temperaturas mínimas en descenso, ligero en el noroeste y máximas en descenso en el noroeste y en ascenso en el resto. Viento flojo variable tendiendo por la mañana a norte en el extremo noreste y a sureste en el resto y a partir de la tarde a norte y noroeste, algo más intenso, en todas las zonas.

Signos del cambio climático

El cambio climático se está manifestando en la Península con todo su rigor. Desde los sudores de la ola de mayo, pasando por el sueño inconciliable de la primera quincena de junio y el asfixiante calor de julio, que marcó récords históricos, los signos de la emergencia climática son ya absolutamente evidentes.

Hoy el calor afectará, en menor medida, a lugares como Cádiz, Granada, León, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Huesca, Teruel, Zaragoza, Navarra o La Rioja, que estarán en aviso amarillo por valores en torno a los 35-39ºC. Asimismo, este lunes Valencia, Cuenca y Teruel estarán en riesgo por lluvias y tormentas que tendrán lugar a las horas centrales del día, y que se podrán acumular hasta los 20 litros por metro cuadrado en una hora que es probable que vayan acompañadas de granizo.

En el cornisa cantábrica, el termómetro también irá en claro ascenso aunque la AEMET prevé que haya intervalos nubosos en Asturias y el norte de Galicia, sin descartar alguna lluvia en el norte de Lugo. Los cielos serán poco nuboso o despejado en el resto, pero con algunas nubes bajas, sobre todo por la mañana, en el Cantábrico oriental.

La AEMET no descarta nieblas matinales en Asturias, norte de Galicia, y área del Estrecho y probable calima en Canarias. Las temperaturas máximas irán en ascenso en el noreste de la meseta Norte, Ebro medio y alto, interior de la Comunidad Valenciana y medianías de Canarias. Se espera que superen los cuarenta grados en el Guadalquivir y en la mayor parte de Extremadura, con pocos cambios en general, predominando los ascensos del mercurio en todo el país.