El programa “Siembra diversidad, recoge libertad” / “Aniztasuna erein, askatasuna biltzeko”, del Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutoa (INAI) comenzó este martes su recorrido itinerante por la comarca de Baztan-Bidasoa, con el objetivo de visibilizar los valores y la diversidad sexual y de género en los entornos rurales, con el fin de que estos sean lugares respetuosos donde las personas LGTBI+ puedan desarrollarse de forma libre y plena.

El acto inaugural tuvo lugar en la Plaza de los Fueros de Elizondo, localidad que acogió este martes la primera parada del autobús. 

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y el subdirector de Igualdad LGTBI+ del INAI, Julen Enériz participaron en el acto de presentación, junto al alcalde de Baztan, Joseba Otondo. También acudieron alcaldes de las localidades que visitará el autobús, así como la Concejal de igualdad del Ayuntamiento de Baztan, Oianko Garde.

Enériz explicó que “Siembra diversidad, recoge libertad” es la apuesta del Gobierno de Navarra para hacer frente al fenómeno de ‘sexilio’ por el cual “muchas personas LGTBI+ se han visto obligadas a abandonar sus pueblos por su orientación sexual y de género, por sentir que no podían mostrarse tal y como eran con las personas de su entorno”. Seguidamente, en la pantalla gigante del autobús itinerante se proyectó el vídeo preparado para la campaña. 

Tras ello, Remírez tomó la palabra, y destacó que “la diversidad sexual y de género es un elemento de valor y de riqueza social, reflejo de una ciudadanía plural. Ninguna persona que no lo desee debería verse abocada a aband onar su zona de residencia por no tener una identidad y orientación de género cisheteronormativa”.

Asimismo, quiso recordar que “la educación en valores de diversidad y las políticas públicas son nuestras mejores herramientas para seguir creciendo en libertades y derechos y frenar el discurso del odio. Algo que el Gobierno de Navarra tiene muy presente, y trabaja junto a las entidades locales, acompañando y animando a impulsar también políticas públicas que fomenten el respeto a la diversidad en este ámbito”.

Por su parte, Otondo recordó que el Ayuntamiento, a través del Servicio de Igualdad, está trabajando “en impulsar los valores y la diversidad sexual, visibilizándolos, y ahondando en el respeto entre las personas”. En este sentido, subrayó que el II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres de Baztan se ha aprobado hace pocas fechas, y varios de sus objetivos coinciden plenamente con el programa impulsado por el INAI.

ITINERARIO Al igual que en sus dos anteriores ediciones un vehículo itinerante recorrerá distintos municipios de la comarca hasta el 16 de agosto. Tras la primera parada de Elizondo, continuará por Irurita, Erratzu, Bera, Lesaka, Etxalar, Arantza, Sunbilla, Ituren y Doneztebe, poniendo al servicio de la ciudadanía recursos divulgativos para sensibilizar sobre la diversidad sexual y de género.

EN CORTO

Autobús. Un autobús itinerante recorrerá varias localidades de Baztan-Bidasoa poniendo al servicio de la ciudadanía recursos divulgativos para sensibilizar sobre la diversidad sexual y de género.

Objetivo. Visibilizar los valores y la diversidad sexual y de género en los entornos rurales, con el fin de que estos sean lugares respetuosos donde las personas LGTBI+ puedan desarrollarse de forma libre y plena.

Itinerario. Tras la primera parada de Elizondo, el autobús continuará su camino por Irurita, Erratzu, Bera, Lesaka, Etxalar, Arantza, Sunbilla, Ituren y Doneztebe. 

Tercera edición. El programa “Siembra diversidad, recoge libertad” se desarrolló por primera vez en el 2020, transitando 20 localidades de la Zona Media. El año pasado realizó u itinerario por 15 localidades de Tierra Estella.