El verano es la época turística por excelencia y en el caso de Navarra, las fiestas de San Fermín a inicios de julio son uno de los principales reclamos de turistas en nuestra comunidad. En este contexto, hay quienes tienen viviendas o apartamentos con disponibilidad para alquilar. Si eres uno de ellos, hay varias cosas que deberías saber antes de ofertarlo en cualquier plataforma.

  1. Obligatorio estar inscrito en el Registro de Turismo. Lo primero de lo que tienes que tener constancia es de que si quieres poner en alquiler un piso turístico debes inscribirlo en el Registro de Turismo de Navarra, algo que es de carácter obligatorio para establecimientos, empresas y actividades turísticas, y tiene carácter gratuito.
  2. Comprobaciones necesarias. Pero antes de preparar la documentación a entregar para la inscripción es recomendable realizar las siguientes comprobaciones: analizar las implicaciones fiscales, laborales y urbanísticas (Seguridad Social, Hacienda Tributaria, Urbanismo del Ayuntamiento de la localidad, etc.); si hay compatibilidad de usos urbanísticos; comprobación del cumplimiento de todos los requisitos que la normativa turística exige; y revisar que se posee toda la documentación exigida.
  3. Equipados totalmente. Una vez realizadas estas comprobaciones, para poder inscribirse en el Registro de Turismo debe cumplimentarse una declaración responsable por establecimiento turístico. En el caso de alojamientos turísticos, y con anterioridad a la presentación de la documentación, estos deben estar equipados totalmente, como si fueran a recibir a los turistas, y entregar además los planos y fotografías como se describe en la página web del registro.
  4. Declaración responsable. La declaración responsable varía en función de la actividad turística.De esta manera, habrá una declaración responsable diferente para una agencia de viajes, una agrupación de empresas turísticas, un albergue, una casa rural, un consorcio, etc. Una vez cumplimentada la declaración responsable –a la que se puede acceder a través de la web del Gobierno foral (navarra.es)–, si el solicitante es una persona jurídica únicamente podrá entregarla mediante registro electrónico. Si se trata de una persona física, puede hacerlo de dos maneras: mediante registro electrónico o presencialmente en las oficinas de registro del Gobierno (C/ Navarrería, 39 - Planta baja, Pamplona) o en cualquier oficina del Registro General.
  5. Código de inscripción. Una vez presentada debidamente la documentación, desde Turismo se comunicará el código de inscripción del registro, que será obligatorio incluirlo en toda promoción, publicidad y comercialización en internet del alojamiento.