Navarra busca poner coto a la oferta turística clandestina. El Gobierno foral –a través de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo– ha requerido a las plataformas Airbnb y Booking los datos identificativos de 70 apartamentos turísticos de Pamplona que son sospechosos de no estar inscritos en el Registro de Turismo de Navarra, algo que, según la normativa foral, es de obligado cumplimiento y en el que están incluidos 1.068 alojamientos y viviendas.

Esta actuación se enmarca dentro de los objetivos del Plan de Inspección de Turismo 2022-23, que busca conseguir una oferta turística de calidad y evitar el turismo clandestino.

Según explicó ayer el Gobierno, la Ley Foral de Turismo de Navarra, tras la modificación en el año 2020, establece como obligación de las plataformas turísticas el comunicar a la Administración, tras el preceptivo requerimiento, los datos relativos a la titularidad y domicilio de las empresas cuyos establecimientos y/o actividades turísticas se comercialicen y/o publiciten en las mismas sin hacer constar el correspondiente código de inscripción de registro. Es decir, los apartamentos turísticos de la Comunidad Foral que se publiciten en estas plataformas, tienen que incluir, por ley, el código de inscripción al Registro de Turismo, algo que no cumplen 70 alojamientos ubicados en la Comarca de Pamplona.

En concreto, se ha comprobado que en la plataforma Airbnb se publicitan, sin hacer constar el código de inscripción en el Registro de Turismo, 54 apartamentos de alquiler completo y en Booking se han detectado 16, todos ellos en Pamplona y comarca. En caso de los inmuebles que no estén registrados y estén llevando acabo una actividad clandestina, las plataformas deberán retirar la publicidad e información que se facilite en sus canales. Su incumplimiento podrá dar lugar a las sanciones correspondientes.

Centrados en Sanfermines

En esta primera fase de control, desde la Dirección de Turismo aseguran que se han centrado los esfuerzos en la capital navarra “a través de la búsqueda específica para San Fermín”, por lo que los casos sospechosos detectados son principalmente de Pamplona y de poblaciones del entorno como Berrioplano o Barañáin. “El proceso de comprobación es lento pero continuo, y se hará un seguimiento posterior, también en el resto de Navarra. En todo caso toda ayuda que pueda venir a través de las Entidades Locales es bienvenida”, detallaron ayer desde el Gobierno foral.

De la misma forma, Booking y Airbnb no son las únicas plataformas en las que se publicitan apartamentos turísticos, pero son las dos principales que por ahora se han analizado. Desde Turismo aclaran que se han priorizado estas dos al ser las que tienen una oferta más amplia. Igualmente, la inspección se extenderá a otras plataformas y a otras zonas de Navarra conforme a las posibilidades del servicio.

9.000 euros de multa

Por otra parte, en lo que va de año se han abierto 13 expedientes sancionatorios a titulares de apartamentos turísticos sitos en Pamplona que no estaban inscritos en el Registro de Turismo. Esta infracción puede ser sancionadas con multas de hasta 9.000 euros en caso grave y, en el caso de ser considerada como muy grave por reincidencia, hasta con 75.000 euros.

No obstante, en los últimos 6 años han sido sancionados un total de 173 alojamientos turísticos en Navarra. En el año 2017 fueron 90 los pisos sancionados; en 2018, 22; en 2019, 41; en 2020, 7; en 2021 no se registraron sanciones; y en lo que va de 2022 se han incoado 13. Con estas actuaciones, el Ejecutivo foral “vela para que el turista y las personas que visitan Navarra disfruten de una experiencia placentera segura y sin sobresaltos”.

Instrumento de control

El Registro de Turismo de Navarra es un instrumento de control de las actividades turísticas, pero para ello la información debe ser fiable y en constante actualización. Por este motivo se ha procedido a dar de baja de oficio a aquellas empresas que no están dadas de alta en el Registro de Actividades Económicas (IAE), cerca de 200 establecimientos entre 2021 y 2022, el 55% de las bajas producidas en este mismo periodo.

Los Freetours, bajo lupa. Otra de las actividades turísticas que está siendo objeto de inspección en Navarra son los Freetours. La Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo recuerda la obligatoriedad de inscribir estos servicios en el Registro de Turismo y del cumplimiento del resto de obligaciones normativas. Si bien, la profesión de guía turístico no cuenta con una reglamentación especifica en Navarra, la actividad sí que está regulad, por lo que la empresa que preste los servicios deberá estar registrada.

EN BREVE

70 pisos bajo sospecha. Desde la Dirección de Turismo Comercio y Consumo, han pedido a Booking y Airbnb información de 70 pisos turísiticos de Navarra que publicitan y que no cuentan con el código del Registro de Turismo, algo que es de carácter obligatorio.

Registro de Turismo

1.068 alojamientos registrados. En el Registro de Turismo de Navarra, hay actualmente 1.068 apartamentos o viviendas turísticas inscritas.

Oferta clandestina

Apartamentos sancionados

  • 2017 90
  • 2018 22
  • 2019 41
  • 2020 7
  • 2021 0
  • 2022 13 (hasta agosto)
  • Total 173