La Agencia Estatal de Meteorología de nuevo prevé para este fin de semana en Navarra tiempo seco y temperaturas elevadas que se irán moderando el domingo y sobre todo el lunes, ya con máximas por debajo de los 30ºC en la mayor parte de la Comunidad y mínimas rondando los 13-15ºC.

Para este jueves se prevé cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas al final de la jornada en el noroeste. Durante las horas centrales, aumento de los intervalos de nubosidad de evolución sin que se descarte algún chubasco disperso o tormenta en el Pirineo. Temperaturas mínimas sin cambios significativos, salvo en La Ribera Alta donde aumentarán y en las sierras del noroeste donde descenderán. Temperaturas máximas en acusado descenso en la vertiente cantábrica, en ascenso en el extremo suroeste y con pocos cambios en el resto. Viento flojo del sureste y sur girando por la tarde a norte y noroeste con intervalos más intensos en la mitad sur.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Estella-Lizarra 21-40ºC; Pamplona/Iruña 19-40ºC; Roncal/Erronkari 18-38ºC; Tudela 23-40ºC

Sábado, temperaturas máximas entre 36 y 38 grados en gran parte de la Comunidad: Poco nuboso o despejado salvo en el noroeste donde habrá intervalos de nubes bajas al final y al principio de la jornada. Aumento a lo largo de la mañana la nubosidad de tipo medio y alto acompañada en las horas centrales de intervalos de nubosidad de evolución. Probables tormentas y chubascos irregularmente repartidos durante la segunda mitad del día. Temperaturas en descenso, salvo las mínimas en el Pirineo donde se mantendrán con pocos cambios y las máximas en la vertiente cantábrica donde aumentarán. Viento flojo variable, más intenso en zonas de tormentas y con predominio de la componente sur por la tarde.

Domingo: Intervalos nubosos de madrugada de nubes medias y altas acompañadas de algunos intervalos de nubosidad de evolución con probables chubascos ocasionalmente tormentosos e irregularmente repartidos durante la primera mitad del día, salvo en la vertiente cantábrica donde estará nuboso de nubes bajas durante toda la jornada. Disminución gradual de la nubosidad de tipo medio y alto aumentando en la mitad norte las nubes bajas hasta quedar nuboso o cubierto con probables lluvias o chubascos débiles en tercio más septentrional y poco nuboso o despejado en la sur. Temperaturas mínimas en descenso en el Pirineo y con pocos cambios en el resto y máximas en descenso, más acusado en la mitad norte donde es probable que sea puntualmente notable. Viento flojo de componente sur girando por la tarde a noroeste y norte con intervalos más intensos en el sureste.

Lunes: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes medias y altas, salvo en el tercio norte durante la primera mitad del día cuando estará nuboso o con intervalos nubosos de nubes bajas con probables precipitaciones débiles, principalmente en la vertiente cantábrica. Temperaturas en descenso. Viento flojo del noroeste y norte con intervalos más intensos en la mitad sur por la tarde.

Riesgo de incendio

El riesgo de incendio previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este viernes es “extremo” en casi la totalidad de Navarra y la situación se suavizará ligeramente a partir del domingo.

En caso de enfrentar a un incendio, si el fuego es pequeño, el Gobierno de Navarra llama a atacarlo por la base de las llamas, echando agua, tierra o sofocándolo con ramas. Aconseja, por otro lado, alejarse del incendio por las zonas más desprovistas de vegetación, hacia abajo del monte o por los laterales, nunca hacia arriba, y siempre contra el viento.

Recomienda protegerse las vías respiratorias y si no es posible escapar del fuego, se debe buscar un claro o zona ya quemada, hacer un hoyo, tenderse boca abajo y cubrirse, sobre todo la cabeza, con tierra o ropa mojada.