El virus de la viruela del mono continúa extendiéndose. Solo en el Estado español se detectaron este viernes 557 contagios más en solo tres días, con lo que la cifra de casos confirmados asciende ya a 5.719.

En Europa la situación no es mucho mejor. Según los datos del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a mediados de esta semana el número de casos confirmados en todo el continente rozaba ya los 18.000. Y en Francia, donde se han confirmado ya más de 2.400 de esos casos, se ha detectado además el primer contagio de viruela del mono en un perro por transmisión humana. 

Según la revista médica The Lancet, los dos hombres propietarios del animal acudieron el pasado 10 de junio al hospital Pitié-Salpêtrière de París con úlceras anales, fiebre y dolores de cabeza. Doce días después el perro, un lebrel italiano, comenzó a desarrollar las mismas úlceras tras dormir junto a sus dueños en la misma cama en los días anteriores. Finalmente, el can dio positivo en viruela del mono tras ser sometido a una PCR.

Algunas de las lesiones que presentaba el animal. The Lancet

La comunidad científica trata ahora de averiguar si animales domésticos, como perros o gatos, podrían ser un vector del virus de la viruela del mono. Hasta ahora solamente se habían detectado casos en animales salvajes (roedores y primates).