Lesaka se ha llevado la madrugada de este jueves lo peor de la gota fría, de una DANA que se ha cebado en la localidad, y que también ha afectado a otras localidades de la vertiente cantábrica de la Comunidad Foral.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado hasta esta tarde el nivel naranja (riesgo importante) por lluvias en la Vertiente cantábrica de Navarra donde prevé que se pueda registrar una precipitación acumulada de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. El aviso estará activo desde las 9.00 hasta las 14.59 horas de este jueves.

La Vertiente cantábrica en la Comunidad foral lleva en aviso amarillo por lluvias desde ayer miércoles a las 18.00 horas, con una previsión de 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Desde la mañana de este jueves ya se están dando precipitaciones localmente abundantes en áreas del extremo noroeste de Navarra. Si nos fijamos en las cantidades acumuladas en tiempo real en las estaciones del Gobierno de Navarra y de AEMET, destaca considerablemente Lesaka (Aztazelaieta) con más de 200 litros por metro cuadrado. En torno a las 3 de la mañana han caído de hecho 25 litros en solo 20 minutos.

En otras localidades en las que también ha llovido de forma torrencial los datos de precipitaciones son también llamativos. Etxalar se han registrado 91 litros, en Bera han llegado a 85 y en Gorramendi han alcanzado los 77 litros por metros cuadrado.

Cantidades acumuladas en las últimas 24h en Navarra AEMET

La AEMET prevé para este jueves cielos nubosos, con lluvias y chubascos, que pueden ser localmente fuertes y persistentes en el tercio norte, sobre todo en la vertiente cantábrica, y menos probables y frecuentes en la mitad sur, donde se abrirán amplios claros por la tarde. Probables brumas y bancos de niebla al principio y final del día en zonas altas de la mitad norte. Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los aumentos. Temperaturas máximas en descenso. Vientos del noroeste y norte, con intervalos fuertes en las horas centrales y con cierzo en el Ebro.