A veinte días de comenzar el curso, 17 familias de los valles pirenaicos de Aezkoa, Erro, Arce y Auritz- Burguete no saben todavía cómo acudirán sus hijas e hijos desde sus domicilios a sus respectivos centro educativos de enseñanza postobligatoria en Pamplona. La falta de información del departamento de Educación, de quien esperaban una solución y un encuentro para estas fechas, motivó que ayer, acompañadas por representantes locales, acudieran al departamento y al Parlamento para exponer su situación y hacer entrega de un documento con una propuesta elaborada por las propias familias que daría cobertura a su necesidades.

La solución propuesta, registrada ayer en el departamento, es un plan de rutas posible y coordinado para el curso 2022-23, cuyo coste estimado sería de 59.000 euros. “Podríamos solucionar el transporte de todo el alumnado con dos vehículos de 9 plazas. Así, todos podrían acudir desde su casa hasta el centro de estudios con tiempos de espera perfectamente aumibles”, comunicaba Leire Remiro Esnoz, portavoz del grupo de familias afectadas.

Posteriormente, les recibió en el Parlamento la comisión de Educación, que manifestó su intención de instar a Educación a abordar la situación cuanto antes y a darles una solución. “Nos hemos sentido escuchados y esperamos que defiendan nuestra propuesta, o al menos, una similar “, declararon.

El transporte garantizado a largo plazo para este ciclo educativo es una vieja reclamación. En una zona donde no cuentan con transporte público regular, el servicio se organiza entre las propias familias que buscan soluciones. “Hasta ahora, se contrataba y se costeaba con dinero particular, más la ayuda de las entidades locales que podían”, apuntaba Remiro y añadía que ahora “nos ofrecen distintas soluciones y rutas poco prácticas. Por ejemplo, una estudiante tendría que ir desde Garralda, a Espinal, de Espinal a Zubiri y de aquí a la plaza de Merindades donde tomaría un bus para llegar a su centro de estudios”.

Otra de las soluciones ofertadas por Educación es la ayuda económica individual que,a juicio de las familias, no resuelve el transporte ni lo garantiza con recursos dignos y adecuados. “Nos preocupa que tengamos que soportar el transporte las familias” resumen. No obstante, aseguran que el tema “no es solo económico, si no el malestar de la callada por respuesta del departamento”. Este se comprometió en el mes de marzo a un encuentro en el verano y finalmente comunicó que “era innecesario”. Seguimos sin información oficial. Tenemos solo un boceto en respuesta a una consulta hecha por correo”.

Para las familias, las ayudas individualizadas no son una herramienta de garantía total ni parcial. “Recurrir a ellas es jugar con un comodín. Lo suyo es que el Gobierno cumpla con la Orden Foral 35/2022 que regula esta materia. como un derecho que le corresponde a todo el alumnado, independientemente de su lugar de residencia. Esto ayudaría además, a que los pueblos no se vacíen”, reclaman.

En este sentido, portavoces familiares acompañadas de representantes municipales de los valles de Erro, Arce, Garralda, Junta del Valle de Aezkoa, Auritz Burguete y Mesa del Pirineo aprovecharon el encuentro en el Parlamento para reclamar una perspectiva conjunta del Pirineo de todos los departamentos y manifestar el esfuerzo constante de la zona por mantener sus derechos .