El jueves las familias del Pirineo afectadas por la falta de transporte para la enseñanza postobligatoria de sus hijas e hijos se reunirán en Pamplona con responsables del departamento de Educación -sección Servicios Complementarios. El encuentro está previsto para las 10.30 horas. En la misma mañana, el grupo de familias afectadas está convocado a las 12 del mediodía en Aribe, a donde acudirán representantes del departamento de Proyectos Estratégicos del Gobierno por la misma causa.

Ambos encuentros responden a la reciente protesta de las familias implicadas que acudieron el pasado miércoles al departamento de Educación y al Parlamento al carecer de información oficial, a escasos días del comienzo del próximo curso, sobre cómo se trasladará el alumnado de los valles de Erro, Arce, Aezkoa, y de Auritz-Burguete (18 en total) a Pamplona para cursar la enseñanza postobligatoria ( 16 años).

Miembros de los núcleos familiares con hijas e hijos de esta edad y repercursión directa se repartirán para acudir a los dos encuentros (en la capital y en su territorio) a la espera de escuchar una solución al problema que llevan tratando desde marzo, aseguran, sin obtener una respuesta satisfactoria. “El hecho de que hayan respondido de forma tan rápida nos ha soprendido gratamente y nos lleva a pensar en que vamos a tener una solución”, expresaba confiada la portavoz del colectivo de madres y padres, Leire Remiro Esnoz. Añadía que al día siguiente de la concentración ante el departamento, se les pidió información de la propuesta registrada(propuesta de las familias) por parte de la sección de Servicios Complementarios de Educación. El colectivo se reunió en marzo con sus responsables y no lo habían vuelto a hacer hasta ahora, a pesar de su insistencia.

“Que se pongan a valorarla es para nosotros importante, pero estamos abiertos a cualquier propuesta que venga del departamento que pase por el transporte rodado, que es lo que queremos para nuestro alumnado”, aclaraba Remiro.

Tras la concentración del miércoles en las puertas de Educación la, portavoz acompañada de la presidenta de la Mesa del Pirineo, Mabel Cañada, registró un plan de rutas posible y coordinado para el curso 2022-23, con un coste estimado de 59.000 euros y que se podría cubrir con dos vehículos de 9 plazas. (para 18 estudiantes). “No quiere decir que sea la mejor propuesta, ni que solo queramos esa. Las familias afectadas queremos que Educación ponga sobre la mesa sus recursos y por supuesto, un transporte rodado para todos igual, con los mismos derechos. No queremos ayudas individualizadas que no son garantía”, argumentaba Remiro Esnoz.

En los encuentros del jueves, representantes del colectivo de las familias pirenaicas pondrán de manifiesto que están dispuestas a desplazarse, pero de forma razonable.

“No pretendemos que venga el taxi a la puerta de casa a recoger a nuestras hijas e hijos. No tenemos inconveniente alguno en desplazarnos pequeños trayectos asumibles por las familias. No es lo mismo hacer un recorrido que otro para llegar al centro de estudios. Nuestra demanda es un transporte rodado, eficiente, razonable y digno”, resumía la portavoz.

A la espera de los acontecimientos derivados de los dos encuentros, su valoración era muy positiva por el recibimiento del jueves, la implicación parlamentaria de todos los grupos que se comprometieron a instar al Gobierno, y también, por la convocatoria de Proyectos Estratégicos, dirección que goza, en principio, de la confianza del territorio. “Tienen vocación de ayuda, pero necesitamos una solución real y justa, que permita a nuestras hijas e hijos ir a estudiar a Pamplona y volver a diario a casa”, concluyó.