La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada de una alerta por presencia de toxina estafilocócica en hongos fritos en aceite de oliva (Boletus edulis) de la marca 'El Agricultor', de la conservera de Lerín La Blanca.

De acuerdo con la información proporcionada por AESAN, alertada por la CAV, hay constancia de dos casos notificados asociados a esta alerta. En el caso de haber consumido este tipo de producto del lote afectado y presentar alguna sintomatología como náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal o postración, la agencia recomienda acudir a un centro de salud. Asimismo, aconseja a las personas que tengan el producto se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra.

Tarro de hongos de la marca El Agricultor Aesan

En concreto, se trata de hongos fritos en aceite de oliva de 'El Agricultor', en envase de cristal, con fecha de consumo preferente el 02/02/2026 y número de lote 02/02/2021. El peso de la unidad es de 180 gramos y se debe mantener a temperatura ambiente.

La AESAN ha trasladado esta información a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. 

Desde 'El Agricultor' han precisado que el producto no ha sido elaborado por La Blanca sino que esta conservera se ha limitado a comercializar el producto de otro fabricante. Asimismo explicaron que el caso notificado hace referencia a una consumidora que había adquirido una bandeja de tarros de los que solo dos han dado positivo en la presencia de la toxina según los análisis realizados. Además, han manifestado su extrañeza por tratarse de un lote de 2021, de los que según les ha informado el fabricante, salieron a la venta unos 20.000 botes, de los que solo se han detectado toxinas en estos dos casos.

La intoxicación alimentaria por estafilococos se produce por la ingestión de alimentos contaminados con toxinas producidas por ciertos tipos de estafilococos que producen diarrea y vómitos, según compañía biomédica de investigación MSD.

  • Este trastorno puede tener su origen en toxinas producidas por bacterias
  • Las toxinas se encuentran en alimentos contaminados.
  • Los síntomas característicos incluyen náuseas y vómitos intensos, alrededor de 30 minutos u 8 horas después de ingerir los alimentos contaminados.
  • El diagnóstico suele basarse en los síntomas de la persona.
  • La mejor forma de prevenir la intoxicación alimentaria es la preparación cuidadosa de los alimentos.
  • El tratamiento suele consistir en tomar bastante líquido.

El estafilococo crece en los alimentos, en los cuales produce toxinas. De este modo, la intoxicación alimentaria por estafilococos no resulta de la ingestión de bacterias sino de la ingestión de las toxinas producidas por las bacterias que ya están presentes en el alimento contaminado. Entre los alimentos que más frecuentemente están contaminados se incluyen las salsas, los pasteles con crema, la leche, las carnes preparadas y el pescado. Las bacterias también están presentes en la piel, por lo que si los trabajadores que están en contacto con los alimentos no se lavan adecuadamente antes de tocarlos, el riesgo de un brote es alto. Las bacterias pueden multiplicarse y producir toxinas en los alimentos poco cocidos o que se dejan a temperatura ambiente. A pesar de la contaminación, muchos alimentos tienen un sabor y olor normales.

Síntomas de la intoxicación alimentaria por estafilococos

Por lo general, los síntomas de la intoxicación alimentaria por estafilococos se inician de forma repentina con náuseas y vómitos intensos, alrededor de 30 minutos-8 horas después de ingerir los alimentos contaminados. Otros síntomas consisten en retortijones abdominales, diarrea y a veces dolor de cabeza y fiebre. La pérdida importante de líquidos y electrolitos puede causar debilidad y presión arterial muy baja (choque). Los síntomas suelen durar alrededor de un día y la recuperación acostumbra a ser completa.

En algún caso, la intoxicación alimentaria por estafilococo resulta mortal, especialmente en las personas muy jóvenes, muy mayores o debilitadas por enfermedades prolongadas.

Diagnostico de intoxicación alimentaria por estafilococos

  • Evaluación médica
  • A veces, análisis de los alimentos en el laboratorio

Por lo general, los síntomas son suficientes para que el médico diagnostique gastroenteritis (inflamación de la mucosa que recubre el estómago y los intestinos delgado y grueso).

Puede sospecharse un diagnóstico más específico de intoxicación alimentaria por estafilococo cuando están afectadas otras personas que consumieron el mismo alimento y cuando el trastorno puede atribuirse a una sola fuente de contaminación. Para confirmar el diagnóstico, un laboratorio debe identificar los estafilococos en el alimento sospechoso, pero tales análisis no suelen hacerse porque los resultados no cambian el tratamiento.

Prevención de la Intoxicación alimentaria por estafilococos

  • Adecuada preparación y manipulación de alimentos

Una cuidada preparación de los alimentos puede prevenir la intoxicación alimentaria por estafilococos. Cualquiera que tenga una infección en la piel debe evitar preparar alimentos para otras personas mientras persista dicha infección. Los alimentos deben ser consumidos inmediatamente o refrigerados y no deben ser conservados a temperatura ambiente.

Tratamiento de la intoxicación alimentaria por estafilococos

  • Líquidos
  • A veces, fármacos para controlar las náuseas y los vómitos
  • A veces, líquidos por vía intravenosa

Por lo general, explican desde MSD el tratamiento para la intoxicación alimentaria por estafilococos consiste en beber una cantidad adecuada de líquidos. El médico puede administrar un fármaco para ayudar a controlar las náuseas y los vómitos intensos. A veces se pierde tanto líquido que se debe reponer por vía intravenosa.