El Gobierno de Navarra reforzará el ciclo 0-3 con una partida de 4,3 millones de euros para mejorar los salarios de las educadoras y con la contratación de 55 nuevas empleadas para este curso 2022-2023. La Plataforma 0-3, que ya había rechazado esta propuesta de Educación en el mes de junio, considera la mejora como “totalmente insuficiente” y continuará con sus reivindicaciones con el objetivo de incidir en la negociación de los presupuestos del año que viene.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, y el director general de Educación, Gil Sevillano, explicaron ayer la resolución del 16 de agosto por la que se actualizan las cuantías económicas de los módulos de financiación de las escuelas infantiles de titularidad municipal por un importe de 4,3 millones.

Así, este curso se incrementará un 12% el sueldo de las educadoras (19.704,86 euros, frente a los 17.215 que percibían hasta ahora), un 19% el sueldo del personal de limpieza de estos centros (17.161.000,34 euros, cuando antes eran 14.408 euros) y un 2% las retribuciones de las directoras (23.753,94 euros, frente a los 23.289 fijados hasta el momento).

Además, se contratará a 55 nuevas educadoras para este curso y se duplicará la financiación destinada a sustituciones hasta alcanzar el 8%. Otra novedad es la incorporación en el módulo de financiación del personal educativo de apoyo, dependiendo del número de unidades en funcionamiento en la escuela infantil, lo que, como explicó Gimeno, “va a redundar ya en el curso 2022-2023 en una mejora de la calidad de la atención educativa y va a reducir la carga de trabajo de las educadoras”.

“Estas medidas en conjunto suponen una actuación inédita y sin parangón en el primer ciclo de Educación Infantil porque supone incrementar el presupuesto dedicado a este nivel en un 27% respecto al fijado en 2019”, remarcó el consejero de Educación.

Descontento de la plataforma 0-3

La Plataforma 0-3, que inició una huelga en las escuelas infantiles en el mes de mayo para exigir una mejora de salarios y de condiciones laborales en el ciclo, considera insuficiente la mejora aprobada por el Gobierno. “Es cierto que la subida es importante, pero sigue siendo insuficiente. No llega a lo que nosotras estamos reclamando y que se acercaría a lo que se está cobrando en comunidades limítrofes”, asegura Eider Garde, portavoz de la Plataforma.

“Ya rechazamos la propuesta en su día porque sigue sin tener en cuenta la antigüedad de las trabajadoras y no se cobra ningún tipo de complemento: ni de responsabilidad ni pedagógico. Solo se actualiza a los módulos salariales de la administración pública, que fue como nacieron en 2007. Vemos que esa actualización debería haber sido anual o por lo menos cada vez que las tablas de la Administración cambiaban y eso no ha sido así”, explica.

Además, la Plataforma no considera que el problema de la falta de personal se vaya a solucionar con la contratación de 55 nuevas educadoras. “Pensamos que el tema de las ratios sigue sin solucionarse, que poner 4 horas de apoyo a una escuela de 5 unidades con 60 criaturas sigue siendo insuficiente porque no llegamos. Lo venimos denunciando y seguimos sin acercarnos a las recomendaciones de la Unión Europea”.

La Plataforma 0-3 realizará un encuentro de trabajadoras de escuelas infantiles este fin de semana en Arbizu para decidir su línea de actuación y las posibles movilizaciones de cara al próximo curso. “Desde la Plataforma, planteamos seguir con la reivindicación de bajada salarial y mejora de ratios. Lo que tenemos claro es que vamos a intentar incidir en los presupuestos del 2023 para que se tengan en cuenta nuestras reivindicaciones de una forma seria. Queremos que haya más modificaciones el año que viene. Esta subida puede parecer importante a priori, pero seguimos estando a años luz de las recomendaciones europeas”, concluye.

Las claves

Salario de las educadoras. Este curso se incrementará un 12% el sueldo de las educadoras (19.704,86 euros, frente a los 17.215 que percibían hasta ahora).

Salario personal de limpieza. El sueldo del personal de limpieza de estos centros subirá un 19% este curso (17.161.000,34 euros, cuando antes eran 14.408 euros).

Salario de las directoras. Las retribuciones de las directoras mejorarán un 2% (23.753,94 euros, frente a los 23.289 fijados hasta el momento).

La cifra

4,3 son los millones que supone la nueva partida de Educación para mejorar los salarios y las condiciones de las trabajadoras en el ciclo 0-3. El presupuesto de Educación en el primer ciclo de Infantil ha aumentado un 27% desde 2019.