El virus de la gripe en Navarra genera más ingresos hospitalarios que el covid, según se puede extraer del último Informe Epidemiológico publicado este miércoles. El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha confirmado 9 casos de gripe que han requerido ingreso, mientras que se han registrado 7 hospitalizaciones por coronavirus (ninguno en UCI).

En lo que va de temporada, añade, ya son 330 casos de gripe que han requerido ingreso hospitalario (13 en la UCI) y 15 personas han fallecido por esta causa.

Datos del virus de la gripe y de VRS esta última semana

Datos del virus de la gripe y de VRS esta última semana ISPLN

Además, los casos de coronavirus sufren "un descenso importante respecto a la semana previa" y ya son siete consecutivas de bajada en el número de infecciones, compara este último informe, en el que se detalla que, en la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre, se han confirmado 191 casos por PCR o antígeno (29 por 100.000) y una defunción. Estas cifras suponen un descenso del 31,8% con respecto la semana previa. En mayores de 60 años, el descenso fue del 32,9%, con 116 casos. Así, el ISPLN concluye que su "circulación es esporádica, similar a la de otros virus respiratorios".

La ocupación hospitalaria también se ha mantenido en descenso. El total de pacientes en las diferentes modalidades de hospitalización pasó de 37, el 28 de agosto, a los 27 con los que se cerró la semana pasada. Por su parte, el número de pacientes hospitalizados en la UCI se mantiene en uno.

Datos de coronavirus de la última semana

Datos de coronavirus de la última semana ISPLN

Por su parte, esta semana se han confirmado 14 casos de gripe y concreta que "entre los casos subtipados se observa un predominio absoluto del virus A(H3)".  

CONTINÚA ABIERTA LA CITACIÓN PARA LA VACUNA

El departamento de Salud recuerda que en todos los grupos de edad continua abierta la citación para recibir la vacuna contra el coronavirus, que se gestionará preferentemente online en la web citasalud.navarra.es.

También es posible hacerlo por correo electrónico a través de la dirección citas.vacunacion@navarra.es, o por teléfono, en función del área de salud de residencia: 948 370 130 para el Área de Salud de Pamplona; 948 370 140 para la de Tudela; y 948 370 135 para la de Estella.

Hasta el 4 de septiembre se habían administrado 1.430.618 dosis de vacuna.

El informe recuerda que la vacunación reduce mucho el riesgo de presentar enfermedad grave, y moderadamente el riesgo de infección ante un contacto con un caso. La dosis adicional mejora la protección en personas de más riesgo, ha añadido.