Las listas de espera vuelven a aumentar por segundo mes consecutivo en Navarra, donde 61.105 personas aguardan a una primera consulta en las diferentes especialidades del Servicio Navarro de Salud (SNS) - Osasunbidea. Los datos de agosto revelan un incremento de 5.141 pacientes en las listas de espera con respecto a julio, mes en el que también aumentaron las listas de espera, tras varios meses en los que se había logrado reducir el número de pacientes en espera.

Sin embargo, la llegada del verano ha provocado un repunte en el número de pacientes que aguardan una consulta en las diferentes especialidades superando la barrera de los 60.000, cuando dos meses atrás, en junio, la cifra era de 55.964 personas. En lo que respecta a las listas de espera para una intervención quirúrgica, hay 7.334 personas pendientes de una operación, 386 más que en julio. En la Red de Salud Mental, en agosto se ha registrado un repunte de las listas de espera, con 1.192 personas aguardando una primera consulta, aunque la tendencia de los últimos meses es a la baja teniendo en cuenta que en abril había 1.557 pacientes pendientes de consulta.

Traumatología: casi 10.000 pacientes a la espera

Por especialidades, Traumatología es la especialidad con mayor lista de espera (9.474 personas), seguida de Oftalmología (6.837), Dermatología (6.088), Otorrinolaringología (5.848), Rehabilitación (5.794) y Raquis (5.528). Al aumentar el número de personas que esperan una consulta, también se incrementa el tiempo de espera para que se dé esa cita, siendo la demora media de todas las especialidades de 72 días naturales (más de dos meses).

Tras publicarse los datos referentes a agosto, la coalición Navarra Suma calificó las cifras de listas de espera como “el peor dato histórico”. Según la parlamentaria Cristina Ibarrola, el Gobierno “dispone de los mayores presupuestos” para atajar este problema. “Estamos hablando del peor dato de la historia en la Comunidad Foral en número de personas esperando una consulta a pesar de disponer de los mayores presupuestos históricos”, sostuvo Ibarrola.

Chivite: "Nunca habíamos vivido una pandemia de dos años"

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este martes que las cifras de las listas de espera en salud son "altas" pero ha destacado que "nunca habíamos vivido una pandemia que ha durado dos años, porque esto también ha influido en las listas de espera".

Chivite ha señalado, en una entrevista con Radio Euskadi recogida por Europa Press, que "lo que hay que hacer es ponerse a trabajar como ya se viene haciendo en reducir estas listas de espera". "No niego las cifras que son, pero es verdad que también tienen un carácter estacional, siempre en verano suelen subir las listas de espera, bien sea por las vacaciones de los profesionales, porque a las personas que se les llama para hacer una prueba, una consulta, o una intervención en verano no son buenas fechas, pero es una tarea que tenemos pendiente", ha afirmado.

En definitiva, la jefa del Ejecutivo ha asegurado que "son unas cifras que nunca habían sido, pero es que nunca habíamos sufrido una pandemia como la habíamos sufrido durante dos años". "Es un problema que tenemos que atajar", ha añadido.