'Cuidamos infinito' es la invitación que ha trasladado el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) a las instituciones navarras, tanto públicas como privadas, para lograr su adhesión a los nuevos Pactos Locales por los Cuidados, una inicitiva para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.

El objetivo es transformar los Pactos Locales por la Conciliación en Pactos Locales por los Cuidados, y que se involucren tanto las entidades que se sumaron en su momento a los de conciliación como las que aún no formen parte de ninguno.

Se trata de "un nuevo paradigma social más amplio, que supera las medidas de conciliación que favorecen un equilibrio entre la vida familiar/personal y laboral para avanzar hacia una visión más global y central para la sostenibilidad de la vida y la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres".

Así lo han dado a conocer este martes en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno foral, Javier Remírez, y la directora gerente del INAI, Eva Istúriz. La firma de los nuevos Pactos Locales por los Cuidados tendrá lugar a partir de 2023.

Esta solicitud de adhesión la pueden llevar a cabo las alcaldías de los ayuntamientos, presidencia de las mancomunidades o agrupaciones municipales. Hasta el momento, son una quincena de solicitudes formales de participación, que implican a 80 municipios.

El consejero Javier Remírez ha señalado que la campaña va a dirigida a las entidades locales, que son "una línea de acción de suma importancia, un eje estratégico de trabajo del Gobierno de Navarra en materia de igualdad en esta legislatura y un eje vector por la brecha de tiempo en el reparto de tiempo dedicado a los cuidados, que de manera mayoritaria recae en las mujeres".

Por su parte, Eva Istúriz ha señalado que "queremos transmitir que los cuidados representan un continuo, objeto de políticas públicas cada vez más abundantes y complejas". "Las medidas de conciliación facilitaron la incorporación de las mujeres al mercado pero no han conseguido que este proceso se produzca en igualdad de condiciones porque los hombres no se han incorporado en igual medida al trabajo doméstico y de cuidados", ha afirmado, para añadir que "es necesaria la ruptura de roles y estereotipos de género en relación a los cuidados".

Según el estudio 'Radiografía de los cuidados en Navarra', impulsado por el Gobierno a través del INAI al inicio de legislatura, en el 87% de los hogares hay un reparto desigual que suele recaer en las mujeres. "Una realidad que tratamos de revertir dejando atrás roles y estereotipos de género, propiciando nuevos aprendizajes que fomenten la igualdad y la convivencia, y sean una nueva palanca vertebradora de la sociedad navarra que queremos", ha dicho Remírez.   

CUIDAR, CUIDARSE, Y RECIBIR CUIDADOS

'Cuidamos infinito' se enfoca tanto en el compromiso de las instituciones como en el de la ciudadanía de Navarra. La campaña se difundirá por redes sociales, con el fin de que las entidades locales, sociales y privadas comprendan este nuevo enfoque y reactiven la dinámica de colaboración para avanzar hacia nuevos retos.

Los pactos pretenden fomentar "la participación de los hombres, la sociedad en general y las administraciones en el cuidado, de manera que sean ecuánimes para mujeres y hombres; la dignificación y retribución adecuadas del trabajo doméstico; y en un sentido general, que promuevan las relaciones de buena vecindad, conservando el entorno y los recursos naturales".

El instituto cuenta con la colaboración del personal técnico municipal, entre otros agentes. En la convocatoria de subvenciones del INAI del año 2022 una partida de 100.000 euros destinada a la puesta en marcha de acciones de sensibilización, formación y comunicación sobre el nuevo modelo de cuidados.   

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS CUIDADOS

Los Pactos por los Cuidados en Navarra es un programa que propone acciones concretas para poner los cuidados en el centro de la vida y de las políticas públicas. Este modelo de abordaje, "pionero y transformador", para avanzar hacia un sistema universal de cuidados supone el compromiso de Navarra y sus entidades locales con los cuidados como una dimensión central para la sostenibilidad de la vida y para la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, han explicado este martes.

En 2005, el INAI comenzó a promover políticas de igualdad en el medio local a través del programa Pactos Locales por la Conciliación, creando espacios de coordinación entre la ciudadanía y los poderes públicos en la búsqueda de soluciones a los problemas de conciliación para las familias. También se favoreció, han añadido, una conciencia de responsabilidad común frente a las tareas derivadas de la vida privada y familiar de todas las personas.

Fue así como se fueron alcanzado logrando nuevos recursos y materiales, que han sido incorporados por los ayuntamientos y forman ya parte de la dinámica municipal. Desde ese año 2005, se habían firmado 39 Pactos por la Conciliación, que implican a 170 municipios y más de 580 entidades de la Comunidad foral.

Este nuevo programa además del ámbito local, tendrá también una dimensión foral, que se materializará en noviembre con la firma del Pacto Foral por los Cuidados por parte de distintos departamentos y direcciones generales del Gobierno de Navarra.