Al menos 35.000 navarros, el 5,5% de la población, no podía mantener una temperatura adecuada en su hogar el año pasado, una situación de pobreza energética que la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social tiene claro que ha empeorado con el alza en los precios de la energía en los últimos meses.

Esto es uno de los puntos claves que han expuesto a los medios este lunes, en el que también han destacado el empeoramiento "claro" de la situación de pobreza y exclusión social tras la pandemia. En concreto han resaltado que en la última Encuesta de Calidad de Vida del INE, que arrojó unos resultados "nada halagüeños", se cifró en 95.500 personas las que se encuentran en situación de riesgo de pobreza, unos datos que pasaron de un 12,3% de la población a un 14,7%, incrementándose en 20.000 habitantes en un solo un año.

Además de la mencionada pobreza energética, respecto a la carencia material y social severa se subraya que el 10% de las personas en Navarra no pueden enfrentar gastos de vivienda, y el 20% tienen economías tan débiles que no pueden enfrentar gastos imprevistos, entre los que se podría incluir una subida de las hipotecas tras el alza de los tipos de interés.

Actividades por el "mes contra la pobreza"

Además de exponer estos datos, la Red explicó los diferentes actos que desarrollará por quinto año en el marco de "Octubre: Mes contra la Pobreza", una serie de actividades que organizan en torno al Día Mundial por la Erradicación de la Pobreza, que tiene lugar el 17 de octubre. "Este otoño la inclusión social va a dar que hablar", es su lema, ya que este año han querido promover el debate sobre el futuro de la lucha contra la pobreza y la exclusión social hasta el Parlamento de Navarra.

Según han indicado, el plato fuerte del mes será la jornada "Estrategias para erradicar la pobreza y la exclusión social en Navarra" que se celebrará el 5 de octubre por la tarde en Parlamento de Navarra. El objetivo de la jornada es de carácter formativo y reflexivo, de cara a establecer un contexto para que los Grupos Parlamentarios construyan propuestas para el Pleno Monográfico que ha promovido la Red y que se celebrará el 28 de octubre de 2022.

Tras comenzar con la jornada antes mencionada, y de la mano de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, se celebrarán dos actos de sensibilización en torno a la exposición "Una mirada diferente". El Depósito de Aguas de Mendillorri acogerá la muestra desde el 8 de octubre hasta el 18 de diciembre; y el 9 de octubre la Red ha preparado el taller enfocado a familias titulado "En busca de una mirada diferente", que se celebrará en el mismo espacio. El lunes 17 se hará una declaración por el Día Mundial en el parlamento, día en el que Geltoki acogerá una serie de microcharlas bajo el nombre "Aquí no hay quien viva". El mes contra la pobreza finalizará con el Pleno Monográfico sobre Inclusión Social, promovido por la Red, en el pleno del Parlamento de Navarra.