La Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico ha denunciado este miércoles en el Parlamento de Navarra “los retrasos en la incorporación de nuevos fármacos en el sistema nacional de salud”. Así lo ha indicado Yolanda Pascual, paciente e integrante de este colectivo, que ha explicado, al respecto, que “muchas mujeres mueren cada día esperando un tratamiento que existe y que puede o no funcionar, pero que representa una oportunidad y una esperanza”. Como sostuvo, “la investigación funciona y nosotras somos la manifestación de esto. Si no fuese por ella, ninguna estaríamos hoy aquí”. Por ello, ha reclamado que se agilicen los trámites y acorten los tiempos entre la aprobación de un tratamiento por la Agencia Europea del Medicamento y su homologación en el Estado, para que llegue al paciente. 

“Muchas mujeres mueren cada día esperando un tratamiento que existe y que puede o no funcionar, pero que representa una oportunidad y una esperanza”

Yolanda Pascual - Representante de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico

Y es que, como ha apuntado, actualmente la media se sitúa “en 469 días, cuando por Ley no debería superar los 180”. “Van tarde y nosotras tenemos prisa”, ha apremiado. Tras recordar que la aprobación y financiación de fármacos es competencia estatal, Pascual ha señalado que en la financiación de medicamentos oncológicos en España “sólo está disponible el 61% de los autorizados en los últimos cuatro años”, cuando por ejemplo en Alemania están el 100% o en Francia, el 80%. Así, ha pedido que se sufrague el acceso a nuevos fármacos “eficaces, que mejorarían nuestra esperanza y calidad de vida, que están disponibles y han sido aprobados, pero no son financiados por nuestra sistema sanitario”.

Visibilizar al colectivo, impulsar la investigación y apoyar

Pascual ha acudido a la Comisión de Salud junto a sus compañeras María Jesús Eugui, Amaia San José, María Eguaras y Laura Jiménez, para exponer sus reivindicaciones como representantes de una asociación que tiene por objetivos “visibilizar” a este colectivo, impulsar la investigación y apoyar y acompañar a las pacientes. 

Según ha indicado, haciendo referencia a datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, cada año se diagnostican 33.000 casos de cáncer de mama en el Estado y un 5% ya presentan metástasis desde el inicio. El resto son tumores mamarios localizados, pero que un 30% presentarán metástasis después. En estos casos la tasa relativa de supervivencia a los cinco años es de alrededor del 28%. De hecho, es la principal causa de muerte en mujeres de entre 35 y 50 años.

  • Cuándo hay metástasis. “Cuando el tumor primario que aparece en la mama se disemina a otras partes, bien a través del sistema linfático o del sistema circulatorio, invadiendo otros órganos”, ha explicado Yolanda Pascual, que ha añadido que suele manifestarse en “huesos, pulmones, hígado o cerebro”. 
  • Yolanda Pascual: “Vivimos una carrera de fondo en la que no tenemos curación”. Como ha dicho Pascual en una emotiva intervención, “vivimos una carrera de fondo en la que no tenemos curación y estamos siempre pendientes de la investigación y de los nuevos tratamientos”. El día 13 de octubre la asociación conmemorará el Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico.

 Pascual ha reconocido que están “muy contentas” con sus oncólogos, enfermeras y servicio sanitario en general, pero ha planteado “mejoras en los diagnósticos, en los tratamientos y en el seguimiento y apoyo a las pacientes”. 

En cuanto a la detección, ha afirmóado que “los tumores pueden ser de diferentes tipologías y presentar o no distintas mutaciones, y el estudio genómico es esencial para nosotras, para ayudar a potenciar una medicina de precisión”, que afine el tratamiento, de manera que “repercuta en nuestra calidad y cantidad de vida” y ahorre terapias ineficaces a la administración. Por ello, ha pedido que los estudios genómicos formen parte del protocolo de atención de todas las pacientes.

Asimismo, teniendo en cuenta que “los tratamientos son para toda la vida y los vamos cambiando según dejan de ir funcionando, y todos vienen acompañados de muchos efectos secundarios de lo más caprichosos”, la asociación ha demandado “mayor coordinación entre servicios y especialistas”, sobre todo con Dermatología, Traumatología, Podología o Nutrición, así como poder contar con una enfermera de referencia.