Síguenos en redes sociales:

El rector afirma que invertir en la UPNA garantiza el futuro de Navarra y de su sociedad

Ramón Gonzalo ha inaugurado esta mañana el curso académico 2022-23 del Campus Iberus, consorcio que preside en la actualidad

Inicio del curso académico 22-23 en la UPNA

25

Satisfecho al constatar el apoyo total de la sociedad navarra al desarrollo de la Universidad Pública de Navarra y la consolidación del Campus Iberus como un modelo de agregación universitaria reconocido a nivel europeo, pero preocupado por los cambios legislativos que afectan a las universidades y “van a afectar a la sociedad y a los aquí presentes más de lo que creen”. Así se ha mostrado esta mañana el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, durante el acto de apertura del curso 2022-23, en el que ha remarcado que "invertir en la UPNA garantiza el futuro de Navarra y de su sociedad”.

No fue una ceremonia más. La sala Fernando Remacha de la Universidad Pública de Navarra ha acogido la inauguración del nuevo curso del Campus Iberus, el Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro integrado por las universidades de La Rioja, Lleida, Zaragoza y la UPNA, y que actualmente preside Gonzalo.

El acto, al que ha acudido cerca de 300 personas, ha comenzado con el colorido desfile de la comitiva académica, precedida por el abanderado Miguel Ángel Campo Bescos. Los doctores y doctoras, con sus togas y birretes, han accedido al aula mientras sonaba la Marcha para la entrada la Reyno. Han participado también los exrectores Antonio Pérez-Prados y Alfonso Carlosena, la rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu y los rectores de las universidades del Campus Ibertus así como la presidenta de Navarra, María Chivite y su homólogo en el Parlamento, Unai Hualde.

El primero en tomar la palabra ha sido el vicepresidente del Campus Iberus y rector de la Universidad de la Rioja, Juan Carlos Ayala, quien ha dado paso a un vídeo resumen de la memoria anual de dicho consorcio. A continuación, el ingeniero en Telecomunicaciones por la UPNA, Pablo Rodríguez Rodríguez, ha pronunciado la lección inaugural sobre innovación e inteligencia artificial y tras él ha intervenido el rector, quien ha aprovechado para mostrar su “enorme satisfacción” por los resultados de un estudio que constató que el 98% de la sociedad navarra considera “muy importante (73%) o bastante importante (25%)” la contribución de la UPNA al desarrollo económico y social de la Comunidad Foral.

A su juicio, este dato demuestra, por un lado, la consolidación de la UPNA y, por otro, el apoyo de la sociedad navarra al desarrollo de su universidad, impulsada por la convicción y apuesta del Gobierno foral y por la implicación de muchas instituciones y empresas navarras”. “Unos resultados que no serían posibles sin el esfuerzo de la comunidad universitaria”, ha aseverado Gonzalo.

Alianza para fortalecer a cuatro universidades

Su intervención ha comenzado poniendo en valor el consorcio Campus Iberus, que nació hace doce años gracias al esfuerzo y la ilusión de cuatro universidades públicas españolas, y que después incorporaron como socias a la Universidad de Pau y de Toulouse. “Surgió con el objetivo de hacer a las cuatro universidades más eficientes y competitivas a través de un modelo de agregación universitaria que ha sido reconocido a nivel europeo como un ejemplo de buena práctica”, ha afirmado Gonzalo para añadir que “me atravería a decir que nuestro modelo ha servido de inspiración para el desarrollo de una de las políticas más ambiciosas, después del programa Erasmus, que está lanzando la ComisiónEuropea y es la creación de las Universidades Europeas”.

Tras afirmar que los convenios de colaboración con los gobiernos autonómicos “van a permitir potenciar la excelencia docente y científica y la internacionalización de nuestras universidades”, Gonzalo ha remarcado que “ninguna de las cuatro universidades renunciamos a ser, en cada una de nuestras CCAA, agentes clave en el desarrollo regional, pero sí que renunciamos a acometer determinadas acciones de forma individual para hacerlo colectivamente, como una única institución, que nos permita llegar mucha más lejos”.

Desfile de doctores y doctoras en la UPNA

Chivite anuncia nuevas becas

Antes de inaugurar el curso ha intervenido la presidenta de Navarra, María Chivite, quien ha remarcado la importancia de la UPNA para el progreso de la Comunidad Foral y su papel "en el fomento de la convivencia, el espíritu crítico y la igualdad".

La presidenta ha anunciado la puesta en marcha del programa Becas Equidad destinado a ayudar a estudiantes de entornos precarizados y ha abogado por apoyar la ciencia y la innovación desde los presupuestos público, y ha recordado el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación impulsado por el Gobierno foral.

En materia de infraestructuras, Chivite ha destacado el proyecto Campus Sostenible, que permite la instalación de placas solares y puntos de recarga de vehículos eléctricos, así como la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA.