La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha puesto en valor la alta participación con la que ha contado la elaboración del proyecto de Ley Foral de Atención a las Personas con Discapacidad y Garantía de sus Derechos. Lo ha hecho este martes por la tarde, durante la celebración de un acto de devolución del proceso de elaboración de la citada norma, organizado por el Departamento de Derechos Sociales y Gure Sustraiak, en el que han participado también representantes de los diferentes grupos de discapacidad.

El acto, que ha tenido lugar en la Sala de exposiciones de Baluarte, ha comenzado a las 18:00 horas con la actuación de la Fundación Atena. De conducir el acto se han encargado las personas del Centro Ocupacional de Gure Sustraiak, que han dado paso a las diferentes intervenciones de la jornada, en la que también se ha disfrutado de la actuación musical de la banda Motxila 21.

En la apertura del acto, la Presidenta Chivite ha destacado “el trabajo, la participación, el compromiso y la humanidad” con la que se ha diseñado “una ley necesaria que debe poner el acento en la autonomía y la capacidad de decisión de las personas con discapacidad”.

La Presidenta ha señalado que “esta Ley sitúa a Navarra como la primera comunidad que incorpora a su Derecho Civil los cambios producidos tras la reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad”, y ha recordado que sitúa a Navarra “en los marcos de la Convención Internacional de Derechos de Personas con Discapacidad” y permite “avanzar hacia un modelo más social”.

Más de 550 aportaciones para el proyecto de ley

También ha puesto en valor la amplia participación que ha habido en la elaboración de este proyecto de ley que, “tras más de 550 aportaciones, recoge cuestiones muy relevantes, como garantías ante cualquier situación de discriminación, el impulso a la autonomía y la vida independiente y la sensibilización social”.

Por otro lado, la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, durante la clausura del acto ha puesto el foco en el tratamiento legislativo de la discapacidad en Navarra a día de hoy, el cual, ha dicho, “responde a un modelo tradicional de dispersión normativa, que contiene menciones puntuales a la discapacidad en las diversas leyes forales que regulan aquellas materias que tienen incidencia sobre las personas con discapacidad”.

En este sentido, ha subrayado que el anteproyecto de Ley que se ha presentado en Baluarte “pone fin a la regulación dispersa y fragmentada referida a las personas con discapacidad, para favorecer la intervención integral de la discapacidad, lo que permite dar cobertura legislativa a determinados aspectos que resulta complicado incorporar a la normativa foral sectorial”, todo ello “sin renunciar a la transversalidad ni al objeto último de que no sean necesarias en el futuro normas específicas para las personas con discapacidad”. En definitiva, ha puntualizado, “esta ley constituirá la pieza central de la regulación foral de la discapacidad”.

También han participado en la jornada el Secretario General Técnico de Derechos sociales, Nacho Iriarte; la directora de CERMIN, Mari Luz Sanz; el gerente de Gure Sustraiak, Raúl Pilar; y una representación de los diferentes grupos de discapacidad –sensorial, intelectual, salud mental y física y orgánica- que han tomado parte en el proceso de elaboración del proyecto de Ley.