El maquinista Francisco José Garzón Amo se ha desmoronado en la segunda sesión del juicio por el accidente de un Alvia el 24 de julio de 2013 en Santiago al recordar el día del descarrilamiento que costó la vida a 80 personas y causó lesiones a cerca de centenar y medio.

A Garzón Amo le saltaron las lágrimas cuando su letrado, Manuel Prieto, fue directamente al siniestro y a su situación dentro de la cabina, donde se quedó encajonado, lesionado, imposibilitado para salir y sin opción siquiera a romper la ventanilla. "Perdón, perdón, perdón", exclamó emocionado el conductor de aquel tren.

El maquinista pide perdón a las víctimas

"Me reitero en que las víctimas me perdonen. Pero fue un accidente, no pude evitarlo". Estas han sido las últimas palabras de la declaración del maquinista del tren Alvia, Francisco Garzón, en la segunda jornada del juicio por el accidente ocurrido en el barrio compostelano de Angrois el 24 de julio de 2013, que dejó 80 muertos y 145 heridos.

Tras una hora aproximada de comparecencia, en la que solo ha respondido a preguntas de su abogado defensor, Manuel Prieto, y en ocasiones a las aclaraciones solicitadas por la jueza, Garzón ha concluido con la voz rota y con esas disculpas.

El letrado ha destacado que fue "público y notorio" que el maquinista pidió perdón en varias ocasiones, incluso a través de una carta que recogió la prensa. Tras esto, Garzón ha reiterado en su petición a las víctimas de que le perdonen, tras lo que ha añadido que "fue un accidente" y que "no" pudo "evitarlo".

El maquinista del Alvia accidentado en la curva de Angrois el 24 de julio de 2013, Francisco Garzón, solo ha respondido este jueves a las preguntas de su abogado, Manuel Prieto, quien ha criticado que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) "se vuelca" con la defensa del otro acusado, el ex alto cargo Andrés Cortabitarte, mientras que Renfe "pasa" de Garzón a pesar de ser su "empleado".

Aplazada la declaración del exjefe de seguridad de Adif

Tanto el abogado del maquinista como de la Plataforma de Víctimas Alvia 04155 han censurado la posposición hasta el próximo jueves, 13 de octubre, de la declaración del ex alto cargo de Adif imputado en el juicio del accidente de la curva de Angrois, Andrés Cortabitarte, porque consideran que así gana "tiempo" para preparar su intervención.

En concreto, al concluir la declaración del maquinista, Alberto Garzón, la defensa de Cortabitarte ha solicitado posponer la suya --que estaba prevista para este mismo jueves--, alegando el golpe que le propinaba el miércoles el padre de una de las víctimas a la salida de la sesión de cuestiones previas. La jueza Elena Fernández Currás ha accedido a esta petición "para que pueda reponerse" tras este incidente.

El abogado de Garzón, Manuel Prieto, en declaraciones a la prensa al concluir la segunda jornada del juicio, se ha quejado de que el otro acusado "se sacase esto", en alusión a la agresión. "He protestado y le he dicho (a la jueza) que si (Cortabitarte) iba a hacer esto y se sabía desde el principio, que se dejasen las dos declaraciones para el próximo día", ha criticado.

Prieto ha reconocido que al exresponsable de seguridad de Adif no le hacía falta presentar ningún parte de lesiones porque "la agresión o el toque" que le propinó el padre de una de las víctimas fue "pública" y está grabado por los medios.

Con todo, ha deducido que, después del testimonio aportado por el maquinista, los representantes de Cortabitarte "necesitan tiempo para preparar otra declaración que la que tenían ya preparado". Para la defensa de Garzón, Cortabitarte "quiere tener ventaja" pero "le va a valer de poco", porque "el tema está muy claro".

Más seguridad tras el ataque a uno de los acusados

Para este jueves, el dispositivo policial ha sido modificado con el objetivo de tratar de incrementar la seguridad, después del incidente por el que el padre de una fallecida en el accidente golpeó al ex alto cargo de Adif acusado.

De este modo, el 'paseíllo' por el que este miércoles entraban tanto acusados y abogados como el público y periodistas queda reservado solo para los primeros, mientras que los segundos deben acceder bordeando el edificio judicial.