La Universidad Pública de Navarra (UPNA) elaborará un sistema metodológico para orientar, facilitar y evaluar el cumplimiento del Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad 2021-2030, un proceso en el que se implican expertos del centro universitario así como las entidades sociales de Navarra y  el Parlamento foral.

Así lo han acordado el presidente de la Cámara foral, Unai Hualde, el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, y la Plataforma de Entidades Sociales (PES), quienes han coincidido en valorar el acuerdo que constata y refuerza el interés por el cumplimiento del Pacto de 2021 y lo impulsa para que no quede en "papel mojado".

Lo ha dicho en rueda de prensa el presidente Unai Hualde, quien ha recordado que uno de los objetivos fijados al inicio de su mandato era el de colaborar con las entidades sociales y "considero que lo estamos demostrando", ha señalado tras aludir a diferentes acuerdos rubricados.

También ha valorado ejemplos anteriores de colaboración, como el firmado con UPNA y CERMIN para evaluar la adaptación de la normativa navarra a las personas con discapacidad, "exitoso" tras ser la base de la ley foral impulsada y ya en trámite.

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, en el centro de la imagen, durante la presentación. DIARIO DE NOTICIAS

Con ese precedente, se trata ahora de abordar el Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad y guiar su cumplimiento con un sistema de evaluación que se espera esté culminado antes de la disolución del Parlamento la próxima primavera y que sea "un legado" con el que se trabaje en los próximos años.

Para ello, el Convenio compromete a la UPNA a la elaboración y puesta a disposición del Legislativo de una propuesta metodológica que facilite la evaluación de los objetivos y acciones contenidos en dicho Pacto, para su análisis y utilización por parte de los grupos y agrupaciones de Parlamentarios y Parlamentarias, a través de las funciones atribuidas a la Cámara.

El Parlamento de Navarra subvencionará con un máximo de 14.960,15 euros (el 50 % en el momento de la formalización del Convenio) las actividades relacionadas con el diagnóstico, examen, realización, presentación y divulgación de la herramienta de evaluación, que deberá estar disponible para antes del 31 de marzo de 2023.

La UPNA, por su parte, facilitará la infraestructura y los medios personales que resulten necesarios para el buen fin del proyecto, de acuerdo con las directrices dictadas por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación.

El comienzo y el final de los trabajos irán precedidos de sendas jornadas informativas, la segunda de ellas para la presentación del estudio, cuyo seguimiento correrá a cargo de una Comisión que, integrada por dos representantes de cada entidad signataria, adoptará sus decisiones por consenso.

El Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad 2021-2030 es un documento que fruto del acuerdo adoptado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Pobreza de 2019, renueva, actualiza y amplía los compromisos adquiridos en 2007. Este pacto, rubricado el 20 de febrero de 2021, recoge una guía de objetivos y acciones para la implementación, por parte del Gobierno de Navarra, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, también ha valorado un acuerdo que casa con la filosofía del centro de "la formación integral de las personas" y la investigación, un centro "siempre comprometido con el desarrollo sostenible" y que en los últimos años ha llevado a cabo una "política potente" para mejorar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Gonzalo ha agradecido la "confianza" depositada en la UPNA para este trabajo, para el que se formará a una serie de expertos que trabajarán en colaboración con las entidades sociales y de la mano del Parlamento, ha avanzado tras explicar que se trata de ir evaluando las pautas del Pacto para "a partir de ahí ir progresando" en su cumplimiento.

En representación de la plataforma de Entidades Sociales, Ricardo Hernandez, ha expuesto la importancia de evaluar el nivel de ejecución del Pacto, "en un momento en el que la crisis adquiere mayor relevancia. Tenemos una pobreza cada vez más cronificada y nadie merece quedar atrás. El compromiso del Parlamento con la Agenda 2030 es una meta compartida por toda la sociedad navarra".