PAMPLONA. La Junta de Portavoces del Parlamento Foral ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que manifiesta el compromiso de revisar y actualizar el Pacto Navarro Contra la Pobreza.

La declaración, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, destaca que "existe un imperativo ético, social, político y económico de lograr el objetivo de erradicar la pobreza dentro y fuera del Estado y mejorar la cohesión social".

La adhesión de España a la Agenda 2030 y a su desarrollo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), agrega el texto, "constituye un fuerte elemento de consenso político y social, tal y como se deduce de la voluntad general de la ciudadanía por mantener una política de solidaridad activa hacia los países empobrecidos".

Garantizar el cumplimiento de dichos objetivos, subraya, "requiere de un esfuerzo sostenido por parte de la comunidad internacional, esfuerzo al que Navarra debe contribuir, dado que dicha agenda es de cumplimiento universal".

El Parlamento de Navarra señala en la declaración que "la economía solidaria, que contempla el comercio justo, el consumo responsable, las empresas solidarias y las finanzas solidarias, se plantea como un modelo necesario para el cumplimiento de los ODS y participa en la lucha contra las causas de la exclusión y la pobreza, promoviendo un desarrollo duradero integrando las necesidades de las generaciones actuales y futuras".

En ese sentido, se considera necesario "un mayor impulso de políticas públicas para la erradicación de la pobreza y la exclusión social que busquen una mayor cohesión social en Navarra, mediante la promoción de políticas eficaces y a través de una dotación de recursos suficiente y necesaria".

El Legislativo navarro entiende que el marco institucional y político en el cual se desarrolla este esfuerzo solidario "es fruto del trabajo realizado en diferentes legislaturas" y es "un patrimonio común de la ciudadanía, fruto del acuerdo político y de la movilización ciudadana".

Por este motivo, se añade en la declaración, "resulta necesario actualizar los compromisos adquiridos en el pasado para lograr un cumplimiento efectivo de los mismos y ampliar dichos compromisos a la luz de las nuevas realidades políticas y sociales".

En concreto, se apuesta por una actualización del Pacto Local por la Erradicación de la Pobreza y la Cohesión Social, "entendiendo la necesidad de que la política de cooperación y las políticas sociales no estén sometidas a intereses partidistas".