El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha respondido por escrito a los 32 mandos de la Policía Foral que se han sumado a las reivindicaciones planteadas por los agentes reiterando que impedimentos legales imposibilitan reglamentar las jornadas y retribuciones, en desarrollo de la Ley de Policías de Navarra. Además, se remite a la Mesa Sectorial como foro donde deben ser tratadas dichas reivindicaciones.

Tras advertir a los mandos de las Áreas, Divisiones, Comisarías y Brigadas que le “hubiera gustado tener la posibilidad de contrastar” en una reunión previa el contenido del escrito apoyado por 32 de ellos, Remírez asegura que “el compromiso de este consejero y el Gobierno de Navarra con la Policía Foral es claro y diáfano”, para hacer un repaso a continuación de su gestión al frente del departamento que dirige.

Así, resalta que “se ha hecho un importante esfuerzo esta legislatura en termino de recursos con un incremento presupuestario entre 2019 y 2022 de casi el 20% para Policía Foral, y que seguirá en 2023” y destaca que “hemos aprobado el mayor número de plazas de Policía Foral al menos de los últimos 15 años”. Además de subrayar la promoción de la incorporación de la mujer a la Policía Foral, Remírez señala que “en esta legislatura hemos superado por primera vez los 1.100 efectivos (al día de hoy estamos entorno a los 1.116 efectivos) gracias a la nueva promoción que está a punto de salir de la Escuela de Seguridad. Y todo ello con agentes ya ejerciendo el derecho a la jubilación anticipada a los 59 o 60 años, en vigor desde este año 2022”.

Competencias de tráfico 

En cuanto a las competencias de tráfico, Remírez señala que tras recibir la documentación técnica por parte del Estado en marzo de 2021, "las negociaciones desde entonces están siendo intensas. Se ha llegado ya a consenso en varias cuestiones pero seguimos trabajando en llegar a un acuerdo completo que permita ejercer dicha competencia con suficiencia de medios y recursos. Y en ello estamos confiados en una pronta resolución con un acuerdo satisfactorio para los intereses de la Comunidad Foral".  

También alude a la nueva comisaría central en Aranguren-Sanquín, sin ofrecer novedades. "El proceso de PSIS ya está iniciado desde el pasado año 2021 y se viene trabajando con el objeto de llegar a un acuerdo entre ayuntamientos (Pamplona y Aranguren) o, si no es posible, seguir avanzando en el mismo. El desarrollo del citado PSIS conlleva el traslado de la comisaría de la Policía Foral en Beloso, de manera que esos terrenos con una superficie de casi 16.000 metros cuadrados se incluirán en el Plan de Vivienda del Gobierno de Navarra para destinarlos a uso residencial. La tramitación del PSIS es la que permite modificar el uso de los terrenos de Beloso, que actualmente son dotacionales".

Desarrollo reglamenario

Asimismo, tras incidir en que en esta legislatura se han incrementado las retribuciones en 2019 (+2,5%), 2020 (+2%), 2021 (+0,9%), 2022 (2%+1,5% ya anunciado) y para 2023 (+2,5% mínimo, +1% variable), Remírez aborda la cuestión del desarrollo reglamentario retributivo de la Ley Foral de Policías de 2018, “aspecto quizás más controvertido”, reiterando el mismo discurso que ha ofrecido en comparecencias parlamentarias o ruedas de prensa. “Al aprobarse la Ley de Policías de 2018 más tarde que dicho acuerdo, dicha norma nacía bloqueada legalmente en términos retributivos al menos hasta 2021 (fin vigencia reparto fondos adicionales). Y a partir de dicho año – una vez comprobado en la nueva Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022 que no había nuevos fondos adicionales y sólo subida genérica– es cuando el Gobierno de Navarra solicitó al Gobierno de España dicha habilitación, cuestión en la que seguimos trabajando, con un optimismo prudente para las próximas semanas”.    

Remírez asegura que “queda claro la voluntad del Gobierno de Navarra de afrontar este Reglamento. De hecho el texto está listo desde comienzos de 2022 a la espera de dicha habilitación. Pero todo ha de desarrollarse confirme a la normativa de referencia en materia retributiva, con rigor y honestidad. Para evitar dar pasos que generan inseguridad jurídica”.   

Finalmente, en relación con las cuestiones expresadas por parte del colectivo y en la que coinciden esencialmente los mandos, “la voluntad del Gobierno es avanzar en el contenido de los mismos siempre que sea posible dentro del margen legal y presupuestario, así como de la estrategia integral de Policía Foral, pero cuyo detalle me remito a lo que se pueda hablar en la Mesa Sectorial”.