Los casos de covid-19 y de gripe repuntaron la semana pasada en Navarra aunque se mantienen en niveles de circulación bajos. Según el informe epidemiológico –elaborado por Salud pública– de la semana pasada, del 3 al 9 de octubre se confirmaron 308 casos de coronavirus por PCR o antígeno (47 por 100.000 habitantes), que supone circulación con nivel bajo. Asimismo, se registraron siete ingresos, dos en UCI, y se notificaron dos defunciones por covid-19.

En lo que respecta a la gripe, la semana pasada se confirmaron 24 casos de gripe, 14 de los cuales han requerido ingreso hospitalario. Según detalla el informe, todos correspondieron a gripe A y entre los casos subtipados, todos fueron A(H3N2). “Aunque el número de casos parezca menor al de covid-19, hay que tener en cuenta que salvo en pacientes hospitalizados, la realización de pruebas para otros virus respiratorios distintos del covid-19 es mucho menor, al no hacerse de rutina pruebas rápidas de antígeno ni auto-test”, apuntan los expertos de Salud pública. Por otra parte, también se confirmaron 13 casos de virus respiratorio sincitial (VRS), 12 de ellos en menores de 15 años. 

En aumento la gastroenteritis

La pasada semana, Salud Pública registró 288 consultas en Atención Primaria por gastroenteritis aguda, manteniendo la tendencia ascendente. La incidencia sigue un patrón estacional similar al previo a la pandemia. Predominan los casos con patrón clínico y epidemiológico compatible con causa viral, curso leve y remisión en pocos días.

Algunas medidas de control que recomienda Salud Pública son: abstenerse de manipular alimentos para otras personas; extremar las medidas de higiene; los niños pequeños con síntomas no deben asistir a la guardería; y notificar a Salud Pública ante la sospecha de un brote.