Al tiempo que los adultos mayores se vacunan contra el virus de la gripe para afrontar una temporada gripal que se prevé más severa tras la reducción de las medidas anticovid vigentes en años anteriores, llega un nuevo fármaco para que los más pequeños también puedan estar protegidos. En las próximas semanas, presumiblemente este mes, se comercializará en las farmacias la vacuna intranasal contra la gripe indicada para niños y adolescentes desde los 2 a los 17 años. Sin embargo, este mismo martes aún no había aterrizado en las boticas vascas, que todavía no tienen confirmación de sus proveedores sobre la fecha de venta.

Será una inyección que no financia el sistema de salud, pero necesitará receta médica, ya que hasta ahora solo se dispensaba en los hospitales, y podrá adquirirse por unos 37 euros.

Servirá, básicamente, para evitar el uso de agujas y los pinchazos pero solo se puede adquirir por prescripción médica. Además, no se puede poner en casa y se ha de acudir a un ambulatorio para que sea administrada por un profesional sanitario.

A cambio, los más pequeños se ahorrarán la fiebre que suele ir acompañada de otros malestares como tos, dolor de garganta, dolor de cabeza y dolores musculares. 

No hay que olvidar que el grupo en el que se da la máxima incidencia de gripe es en niños de 0 a 14 años, y que pueden convertirse en un importante vector de contagio para diseminar la enfermedad.

Esta vacuna ya fue autorizada por la Comisión Europea en el año 2013 y es utilizada en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Alemania para prevenir que la gripe se complique y pueda derivar en una neumonía o en una bronquitis.

CON MÁS ANTICUERPOS

El fármaco consiste en la pulverización en las dos fosas nasales y, al igual que las convencionales, es tetravalente, es decir, tiene dos cepas de virus A y dos cepas de virus B. Los que nunca hayan sido vacunados tendrán que ponerse una dosis de refuerzo transcurridas cuatro semanas.

Los especialistas destacan que este tipo de aerosoles tienen más anticuerpos que la inyección tradicional contra la enfermedad. En otras palabras, se considera que las vacunas nasales tienen una eficacia mayor frente a los virus aéreos, puesto que se concentran en la zona de las vías altas que es por donde entran estos virus y preparan al sistema inmune para hacerles frente desde un primer momento.

Sin embargo, no hay un criterio unánime sobre la necesidad de vacunar de la gripe a los más pequeños de la casa y, en general, no hay una recomendación general sobre esta inoculación. 

Solo está claramente recomendada la inmunización de los txikis en determinados grupos infantiles que sí tienen prioridad de vacunación, junto con los mayores, que son los de mayor factor de riesgo. Por ejemplo, los menores con alguna enfermedad que afecta a sus defensas.

TEMPORADA DURA DE GRIPE

Todos los expertos resaltan la importancia de tener este año un fuerte escudo ante la epidemia de gripe. Y es que, tras dos años marcados por el covid, en los que la distancia social y las medidas anticontagio han alejado también a otros virus respiratorios, el panorama ante la influenza no parece excesivamente halagüeño.

Además, por primera vez desde que hay registros, el virus de la gripe no ha desaparecido en los meses en los que no hay incidencia (a partir de abril). La pérdida de inmunidad de muchas personas durante la pandemia, debido al uso de mascarillas, son algunos de los argumentos que hacen prever una temporada especialmente complicada.