Alrededor de un centenar de personas se ha concentrado este domingo en Donostia y en Bilbao para pedir al PSOE que retire la enmienda que pretende excluir a los perros de caza, guarda y actividades específicas de la futura Ley de Protección Animal, una decisión que consideran de "épocas medievales" y que deja sin derechos a estos animales.

La protesta convocada por el Partido Animalista (PACMA) se ha desarrollado simultáneamente en otras 24 ciudades del estado bajo el lema "Mismos perros, misma ley".

Los participantes, muchos de ellos acompañados de sus perros, se han colocado detrás de una pancarta con la leyenda "No a la caza con galgos y otras especies" y han portado pancartas de "No a la exclusión".

PACMA dice que el PSOE está presionado por el loby de la caza

El coordinador del PACMA Gipuzkoa, Asier Esparza, ha señalado que la enmienda del PSOE responde a la "presión ejercida por el loby de la caza" para que se "pueda seguir matando y maltratando" a los perros y ha recordado que "cuando termina la temporada más de 60.000 galgos quedan expuestos y abandonados".

Estas acciones contra los canes se encuentran en estos momentos en una "situación de alegalidad", un vacío que "la futura Ley de Protección Animal viene a suplir", pero si prospera la enmienda socialista los galgos, podencos y otras razas que se utilizan en la caza, el pastoreo y la guarda "quedan excluidos de los derechos del resto de perros", ha indicado.

El PACMA considera que estos animales "deberían tener una legislación específica", pero el PSOE "no ha dicho de qué forma quiere proteger a estas especies, solo las ha excluido de la ley", ha señalado Esparza.

A su juicio, "independientemente de lo que cada uno pueda opinar sobre la caza", ésta es una "cuestión de lógica", ya que las personas "deben cuidar a sus perros, que son parte de la familia y están considerados por ley como seres sintientes".