Síguenos en redes sociales:

Convocan una marcha en Tudela contra la zonificación lingüística

La manifiestación (este sábado a las 17.30 h.) reivindica poner fin a una ley que impide la cohesión de Navarra

Convocan una marcha en Tudela contra la zonificación lingüística

Un “órdago” a la zonificación lingüística. Así se plantea la manifestación que ha convocado para este sábado en Tudela el colectivo Hor Dago! que considera que la actual normativa “impide vivir en euskera en libertad en toda Navarra”. Bajo el lema ¡Viva el euskera de Cortes a Bera!, la marcha partirá de la plaza Nueva de la capital ribera a las 17.30 horas y sus organizadores han hecho hoy un llamamiento a la participación de la ciudadanía de toda la Comunidad Foral “para que no se limite a un acto de la Ribera”.

Hor Dago! es una dinámica popular que nació en noviembre del pasado año con el objetivo, explica una de sus portavoces Iraia de la Torre, “de unir puentes y llegar la máximo de personas posible para terminar con la zonificación lingüística que permite la actual Ley del Euskera”. Y es que, tal y como señala esta joven de Azagra, “el hecho de que haya zonas denominadas vascófona, no vascófona y mixta provoca que no haya cohesión entre la ciudadanía de la Comunidad Foral. 

Su reivindicación es clara. Quieren vivir en una Navarra “en la que no haya ningún tipo de discriminación, tampoco por motivos lingüísticos, en una tierra en la que todos y todas seamos iguales, y donde no tengamos distintos derechos según el lugar de la comunidad en el que nos encontremos”. En definitiva, una tierra que “tenga en cuenta la diversidad de lenguas que posee y que no vea esa diversidad como una amenaza sino como una riqueza”.

Y para ello, este colectivo considera clave la superación de la zonificación lingüística que estableció la ley de 1986 y que sigue vigente. “Su eliminación supondrá un avance significativo para nuestra sociedad, en la justicia social y en la unidad y cohesión de Navarra. En definitiva, un avance para todos”, aseguran.

Conciertos

La jornada comenzará a las 9.30 horas en Ablitas con el montaje, en auzolan, de cajas con productos ecológicos de la Ribera de la mano de Herrigora. El 25% de lo recaudado con su venta se destinará a impulsar el euskera en la denominada zona no vascófona. Por la tarde, ya en Tudela, se celebrará la manifestación que terminará con la lectura de un manifiesto y conciertos.