¿Cuándo y con qué objetivos se fundó Hor Dago!?

–Hor Dago! se fundó en noviembre de 2021 y más que una organización es una iniciativa popular que va más allá de impulsar el euskera en Navarra. Entendemos Hor Dago! como una propuesta amplia, que está por encima de ideologías determinadas y que busca llegar al mayor número de personas posible. Una propuesta amplia, diversa y plural que surge del pueblo y no de ninguna organización concreta y que tiene como objetivo impulsar iniciativas como la supresión de la zonificación lingüística que genera que no haya cohesión en Navarra.

¿Quién integra Hor Dago!?

–Surgió de gente que formaba parte de las organizaciones Herrigora y Agerraldia, que se encargan de impulsar actividades en euskera, y de otras personas que tenemos afinidad con el euskera y entendemos que es nuestro idioma y tenemos derecho como ciudadanos de Navarra a aprenderlo y hablarlo. La mayoría vivimos en la Ribera, zona media o Tierra Estella pero no es algo exclusivo.

El colectivo surgió en noviembre, ¿Qué han hecho en estos meses?

–Hemos estado dando forma al colectivo, trabajando la organización interna y estamos satisfechos con el trabajo realizado. Hemos intentado llegar a gente muy diversa. Siempre parece que estos colectivos se reducen a ciertos partidos políticos, pero nuestro objetivo es reunir a personas con ideologías distintas pero que creen que el euskera es un derecho de toda la ciudadanía navarra. Entender el euskera más allá de su utilización partidista.

La manifestación va a ser una prueba de fuego para medir la respuesta de la ciudadanía...

–Está claro que el sábado veremos qué respuesta tiene y si hemos conseguido llegar a toda esa gente diversa y plural. Apostamos por hacer la manifestación en Tudela porque nos parece un lugar estratégico. Los ciudadanos de la denominada zona no vascófona son los que más sufren la zonificación. Pero la realidad es que nos afecta a todos y esperamos que venga gente de toda Navarra, que no se quede en algo de la Ribera.

¿Creen que en la Ribera a las personas que hablan euskera se les encasilla en una ideología concreta?

–Sí y el hecho de hablar euskera o de ir a una ikastola en la Ribera no significa que seas de un partido político determinado sino que entendemos que aprender euskera es nuestro derecho y es parte de nuestra identidad. Entendemos el euskera como algo nuestro. Sacar el euskera de esa ideología marcada que tiene en la zona no vascófona. Queremos cambiar esa manera que hay de mirar al euskera en la Ribera.