Los usuarios de comedores escolares de Navarra han crecido en torno a un 20% con respecto a los años de la pandemia, sin embargo, las principales empresas de catering reconocen que no se han alcanzado cifras de 2019 y se han quedado en un 70% de los menús. Una de las principales razones que explican que esta recuperación no haya sido total es la llegada de la jornada continua (clases solo por la mañana) a casi todos los colegios públicos de la Comunidad Foral. Y como en el resto de ámbitos de la vida la inflación y la crisis económica también ha hecho mella en las familias que se ven obligadas a reducir gastos.

La empresa Ausolan, que tiene una cuota de mercado para el segmento escolar de un 54,4% en Navarra, está sirviendo desde octubre más de 10.800 menús desde sus cocinas centrales (9.700 para alumnado de Infantil y Primaria, 1.170 para niños y niñas de centros de 0-3 años) y 6.100 en cocinas in situ. Se trata de la principal empresa del sector y da servicio a más de la mitad de los centros educativos navarros (alrededor de 70 públicos y concertados de gestión privada y 30 de gestión pública). Estos datos permiten concluir queNavarra se sirven unos 30.000 menús escolares diarios.

“Con respecto a los años de pandemia ha habido un incremento de un 19% pero no vamos a alcanzar números similares a los cursos anteriores. En estos momentos estamos al 70% respecto a números prepandemia”, explica Mariví Maeztu, gestora de centros escolares de Ausolan, que reconoce que “parte de esta caída se debe al aumento de centros con jornada continua”. Y es que, prosigue , “de nuestros centros transportados desde las cocinas centrales más del 41% de los comensales están en colegios donde hay jornada continua”.

En la empresa Comedores Saludables, que también servicio a un importante número de centros escolares, también observan una recuperación si bien reconocen que se han visto afectados por la expansión de la jornada continua. “Los colegios que han vuelto a la jornada partida han recuperado alrededor del 85-95% de alumnado en el servicio de comedor. Sin embargo, en los centros en los que se ha instaurado la jornada continua el número de comidas ha aumentado respecto a los dos años de pandemia, pero están muy lejos de los comensales anteriores a la pandemia (20-30%)”, explican.

En la actualidad, el 70% de los 223 colegios de Infantil y Primaria de Navarra tienen ya jornada continua, una modalidad horaria mayoritaria en la red pública (84%) y con menor presencia en la concertada (24%). Se ha pasado de un centenar de centros en 2019-20 a los 156 de este curso

Alumnado subvencionado

En lo que respecta al coste del servicio del comedor, la tarifa para los 5 días de la semana oscila entre los 110 y los 140 euros mensuales según centros. Los escolares que acuden a colegios con jornada partida (clases de mañana y tarde) o tienen actividades extraescolares después del comedor tienen derecho a optar a una ayuda si cumplen con los requisitos exigidos.

Por otra parte, los cerca de 6.000 escolares transportados que hacen uso de los comedores comarcales reciben subvención del Gobierno de Navarra. La partida presupuestaria, según informan desde el Departamento de Educación, es de 3,5 millones anuales y el alumnado transportado paga 1,75 euros al día, “una tarifa que no ha subido este año”.

Saludable y sostenible

La apuesta por menús saludables y sostenibles es una realidad en los comedores escolares. Ausolan lleva casi una década involucrada en esta filosofía. “Comenzamos a cocinar solo con aceite de oliva, potenciando la elaboración en horno frente a las frituras”, afirma Maeztu, quien añade que “cerca del 94% de nuestros proveedores son locales o de cercanía, especialmente aquellos que suministran productos perecederos, lo que garantiza la máxima frescura de nuestros productos”.

En Ausolan diseñan menús sanos, saludables, sabrosos, seguros y sostenibles (menú denominado 5 ESES) “y hacemos de la comida un momento que propicie la mejora de la convivencia y que sea una continuidad de la labor educativa del centro a través de nuestro proyecto educativo”. Además, la principal empresa de catering de Navarra es pionera en la elaboración de dietas especiales y junto al Departamento de Salud ha creado un protocolo de actuación en el caso de dietas especiales. l

Las cifras

30.000

menús escolares. Se estiman que este curso se servirán unos 30.000 menús escolares en Navarra. De los cuales, Ausolan se encarga del 54% dando cobertura a algo más de un centenar de centros públicos y concertados (53% del total). La mayoría de los comensales cursan Infantil y Primaria (3 a 12 años) ya que todos los institutos públicos y la gran mayoría de colegios concertados no tienen clases por la tade en Secundaria lo que reduce el uso del comedor.

70%

colegios con jornada continua. La jornada continua avanza y este curso está presente en el 70% de los centros de Infantil y Primaria (84% en la red pública y 24% en la concertada). Esto provoca que pese a crecer los usuarios con respecto a 20-21 y 21-22 no se haya llegado a cifras de prepandemia.