El Hospital Universitario de Navarra mejorará la eficiencia energética de sus instalaciones para un mayor confort de pacientes y profesionales, ha informado el Gobierno Foral que ha autorizado en su sesión semanal la licitación de un contrato para la gestión y explotación de su sistema energético.

El valor estimado del contrato, vigente para los próximos diez años (2023-2032), alcanza casi los 57 millones de euros, que corresponden, en su mayor parte, al suministro energético habitual del centro a lo largo de ese período, y que se irá abonando mensualmente según los consumos, más una partida anual de cerca de un cuarto de millón de euros para la financiación de las obras de acondicionamiento, compartida entre el HUN y el concesionario.

El contrato comprende el suministro al centro de energía eléctrica, calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración, y conlleva, además, la realización de obras en sus instalaciones para mejorar las condiciones ambientales en diversos edificios, mediante la que se conseguirá una óptima ventilación y temperatura de sus pabellones de hospitalización y del edificio del Centro de Consultas Príncipe de Viana.

El suministro de energía en el HUN-A se hace mediante una planta de cogeneración instalada en el propio centro, que, a partir del gas como combustible primario, produce de modo eficiente y a precio competitivo, electricidad, calefacción, frío y agua caliente sanitaria, y que es capaz, además, de generar excedentes que pueden ser vendidos a la red eléctrica general.

La gestión de esta planta es el objeto del contrato que se va a licitar, explica el Gobierno que añade que además la creación de un "anillo de frío" que agrupe todos los sistemas de climatización y ventilación (enfriadoras) instalados en los distintos pabellones del antiguo Hospital de Navarra.

Entre las condiciones del pliego de licitación, está previsto que se valoren otros aspectos que redunden en la reducción de emisiones de gases contaminantes del centro, al tiempo que hagan más eficientes sus consumos, como la instalación de placas fotovoltaicas.

En lo que respecta al otro gran bloque de hospitalización del HUN en la zona de Irunlarrea, está prevista para más adelante la reforma integral del edificio General del antiguo Hospital Virgen del Camino, que conllevará, entre otras, actuaciones de eficiencia energética y de mejora de la envolvente del edificio.

El Hospital Universitario de Navarra ha realizado recientemente un estudio para conocer la huella de carbono producida por sus emisiones directas e indirectas, incluidas aquellas generadas por los medios de transporte de sus trabajadores para sus desplazamientos hacia y desde el centro.

Según el cálculo realizado, tomando 2021 como año base, la gran mayoría de las emisiones de su huella (87,1 %) pertenecen a los bienes y servicios que adquiere la organización y a la gestión de sus residuos.

Las emisiones de los desplazamientos de los empleados suponen un 6,3 %; las indirectas por energía importada (consumo de electricidad y gas natural en la cogeneración) son el 4,4 % del total; y el 2,2 % son emisiones directas asociadas al consumo de combustibles y gases refrigerantes y medicinales.

En el cálculo se han incluido las emisiones de los centros del área de Irunlarrea (HUN-A, HUN-B y Príncipe de Viana), Clínica Ubarmin (HUN-D) y el ambulatorio Doctor San Martín.