La asociación Biak Bat-Intervenciones Asistidas con Animales pidió ayer ayuda, en una sesión de trabajo de la comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra, para la adaptación y puesta en marcha de un centro de día en Alsasua para la atención a menores con discapacidad y sus familias.

La portavoz de la asociación Josune Azpiroz explicó en la sesión de trabajo que Biak Bat es una entidad nacida en 2011 en Alsasua en la que personas de diferentes disciplinas trabajan en la interacción de humanos con animales, lo que tiene múltiples beneficios no sólo emocionales, sino también físicos, ya que reduce el estrés y la presión arterial.

Desde 2017, indicó, la asociación ha trabajado en Pamplona, Alsasua y Burlada con 37 menores (15 niñas y 22 niños) acompañados de su madre o figura educativa de referencia y se ha logrado una reducción del 21,1 % en la sintomatología asociada al estrés postraumático. También consiguieron una reducción del 14 % en el perfil de menores con desregulación emocional y conductual.

Azpiroz afirmó que cada vez tienen más demanda del ámbito educativo, sobre todo de la educación especial, pero “el problema es la financiación”. Dijo que muchos colegios contactan con la asociación “con muchísima ilusión”, pero “el proceso de solicitud se para” por problemas de financiación.

La portavoz de la asociación expuso la situación en la que ha quedado el centro de Biak Bat en Alsasua, que se vio afectado por las riadas del mes de diciembre de 2021. Tras once años de trabajo, señaló, el local se vio inundado, “perdimos todo lo que teníamos, incluidos animales” (los pájaros y un gato) y “tuvimos que empezar de cero”.

El problema, insistió, viene de la financiación, porque las inundaciones han obligado a reducir la plantilla a la mitad y no pueden optar a las ayudas para la adecuación de ese espacio a criterios de accesibilidad.

Por estos motivos, pidieron el apoyo de los grupos parlamentarios para la adaptación y puesta en marcha del centro.