La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Navarra casi ha duplicado la cuantía destinada a ayudas económicas de emergencia para pacientes oncológicos en una situación vulnerable tras la pandemia de la covid-19. Así lo ha destacado este viernes la trabajadora social de esta entidad Eva Roque Merino, que ha apuntado que en 2019 dedicaron 12.232 euros a estas ayudas que se utilizan para cubrir necesidades muy básicas, mientras que en 2021 llegaron a alcanzar los 23.261 euros

Cada año en la Comunidad Foral unas 3.600 personas son diagnosticadas de cáncer. Para abordar las principales preocupaciones que pueden tener, tanto ellas como su entorno, a nivel sanitario, económico, social, emocional y laboral, la asociación ha organizado el I Congreso navarro de personas con cáncer y familiares, que tendrá lugar el próximo 18 de noviembre en el hotel NH Iruña Park de Pamplona. 

Y es que, como ha apuntado Chema Larráyoz Pérez, psicólogo de la AECC, “esta es una enfermedad que se lleva en equipo y eso quiere decir que no solo el paciente lo sufre, sino que el familiar lo siente o tiene un impacto similar”. En este sentido, también ha advertido de que “hay que entender que todos los roles dentro de la familia van a cambiar durante un tiempo”.

La inscripción es gratuita

El evento es gratuito, cuenta con un aforo limitado de 250 personas y hasta ayer ya se habían apuntado 140. Para poder acudir es necesario inscribirse previamente en congresonavarra.eventoscontraelcancer.es. En la primera parte de la jornada, ha explicado Larráyoz, profesionales sanitarios “hablarán del presente y el futuro de esta patología, así como de los tratamientos”. En la segunda parte, ha proseguido, “se trabaja más cómo impacta la enfermedad tanto en el paciente como en los familiares” y en la tercera han invitado a otras asociaciones y entidades que buscan, como en su caso, “trabajar por la calidad de vida” de distintos colectivos, como son Saray, Adano, Niños contra el Cáncer, Asociación Navarra de Laringectomizados, Domena, Goizargi y Ananar. 

El aforo del congreso: 250 

El congreso está pensando por y para los pacientes de cáncer y sus familias, con el fin de ofrecerles todas las respuestas que necesitan: información veraz de la mano de expertos de ámbitos sanitarios, científicos, profesionales de distintas asociaciones y testimonios. Para asistir, es necesario inscribirse previamente en congresonavarra.eventoscontraelcancer.es

Así, la cita pretende ser un lugar de encuentro en el que compartir experiencias y conocimiento a través de mesas redondas y talleres sobre sexualidad, ejercicio físico, comunicación en la familia, nutrición, investigación y relajación. 

Amplia repercusión

Eva Roque ha explicado que las repercusiones sociales son muy diversas y abarcan desde temas laborales, hasta económicos, pasando por “dificultades para el cuidado en el domicilio” o para el transporte, si residen en un entorno rural o en poblaciones alejadas del hospital. Tras indicar que “hay situaciones tan distintas como personas, depende un poco de la situación en la que partan”, ha reconocido que el diagnóstico, además de tener una repercusión sanitaria y generar algunas veces “afectación o necesidad de apoyo emocional, sí que es cierto que en la mayoría de las casos la repercusión laboral” puede llegar a producir serios problemas en la familia. 

Al respecto, la trabajadora social ha expuesto que “a veces este diagnóstico conlleva no poder seguir trabajando, una baja médica. ¿Esto qué ocasiona? Que en ocasiones ya no cobras el 100% de lo que recibías. Al disminuir los ingresos y aumentar los gastos (por las frecuentes visitas al médico, las necesidades farmacéuticas...), al final esto repercute en la economía familiar. Si contamos con una situación económica buena, igual el impacto no es tan grande, pero familias vulnerables, que ya partían con una situación delicada o complicada, esto lo acaba agravando”. 

De hecho, Roque ha destacado que “llegan casos de dificultades para cubrir necesidades tan básicas como comer, pagar el recibo de la luz, la vivienda o afrontar los gastos de farmacia”. Así, las ayudas de emergencia para estos casos que tiene la asociación casi se han duplicado desde 2019 a 2021. Concretamente, la cuantía destinada a este fin se ha incrementado en un 90,2%. 

Como ha concluido la trabajadora social, la enfermedad “tiene repercusiones en todos los ámbitos. Hay un cambio de roles, hay un cambio de la estructura de la familia, surgen dificultades nuevas y, como decía mi compañero Chema Larráyoz, estamos para acompañar y facilitar la información de los recursos que existen para ir abordando las necesidades que van surgiendo a lo largo de todo el proceso”.