Llevar Euskaraldia a todos los rincones de Navarra. Ese es el trabajo que realizan cientos de personas en los grupos o comisiones que se encargan de dinamizar la actividad en los diferentes pueblos y barrios. “Estamos en todas las zonas de Navarra, desde la Ribera hasta el norte”, resume Jon Zapata, coordinador de Euskaraldia en Navarra. Su compañero, Iñaki Sagardoi, añade que la preparación de este Euskaraldia, que tendrá lugar del 18 de noviembre al 2 de diciembre, se lleva realizando desde hace casi dos años. “Bajamos a los pueblos, hacemos presentaciones y foros, creamos comisiones y estamos en contacto continuo con ellas”. “Y estas últimas semanas ya son de trabajo a tope. Bajamos material y organizamos todo con carteles, charlas, música y actividades”, concluye Irene Narbarte, del grupo de coordinación de Iruña. 

“Se está realizando un mayor trabajo que otros años en redes sociales para llegar a gente joven”

Jon Zapata - Coordinador de Euskaraldia en Navarra

Las comisiones son muy variadas en función de las zonas. En Iruña, por ejemplo, hay entre 16 y 18 repartidas por los barrios. “Cuando es un pueblo grande se organiza solo para él, pero si son más pequeños se pueden agrupar por zonas o comarcas. Es un poco complicado de medir, pero estamos en todos los pueblos y en todas las zonas de Navarra”, señala Sagardoi. 

“Además, solemos diferenciar entre entidades de nivel local, con las que trabajan las comisiones de los pueblos yendo a cada zona, y otras que actúan en diferentes sedes o incluso en toda la geografía navarra. Con ellas hacemos un trabajo diferente que llevamos más desde la coordinación general de Navarra”, explica.

“Es muy importante que las grandes entidades de Navarra se inscriban y ya lo han hecho: están la UPNA y Osasuna, por ejemplo. Pero también es muy importante que se impliquen los comercios locales, porque al final es donde la ciudadanía tiene las interacciones lingüísticas en el día a día. Cuando baja a comprar el pan, cuando baja a tomar el pote, etcétera. Si queremos intervenir sobre los hábitos lingüísticos, estos espacios son muy importantes y ya se han inscrito centenares de ellos”, asegura Sagardoi. 

“Igual llevas 20 años comprando en un sitio y nunca habías pensado que podías hacerlo en euskera”

Irene Narbarte - Coordinadora de Euskaraldia en Iruña

Narbarte, coordinadora de Iruña, asegura que la potencia de la dinámica de Euskaraldia es precisamente esa. “Llevarte esas pequeñas sorpresas en el día a día. Quizás por inercia habías hecho toda la vida las cosas en castellano y de repente ves una chapa enfrente y dices: ostia, llevo aquí 20 años comprando y no había caído que podían ser euskaldunes”.

Más impacto en redes sociales

Por su parte, Jon Zapata reconoce que adaptar la iniciativa a las nuevas tecnologías es uno de los retos. “Se está haciendo un mayor trabajo que en otras ediciones en las redes sociales. Incluso más que en 2020, que mira que nos lo posibilitaba. No solo con el objetivo de inundar las redes, sino también para llegar a un público objetivo, como la población joven, a la que no se alcanza de otros modos”.

“Sí que existen arigunes (espacios donde hablar euskera) digitales, digamos”, remarca Narbarte. “Hay entidades que lo que van a hacer esos 15 días es hacer su comunicación digital en euskera. Pero es verdad que todavía tenemos mucho por hacer y es un horizonte interesante para trabajar”. 

“En Euskaraldia se ve que somos mucha gente y que podemos hacer cambios en el ámbito lingüístico”

Iñaki Sagardoi - Coordinador de Euskaraldia en Navarra

Implicar a la juventud

Irene Narbarte analiza el papel de la juventud, al que todavía le cuesta un poco implicarse en la organización de Euskaraldia. “Hay un poco de todo. En los grupos que nos juntamos para activar la iniciativa en barrios y pueblos la participación juvenil es bastante limitada. Es algo que se ha intentado trabajar, que los jóvenes tengan sus espacios y que puedan tomar sus propias decisiones. Luego, a nivel de actuar como ahobizi o belarriprest, el dato de participación juvenil en Navarra es muy alto. El grueso de euskaldunes en Navarra está en población más bien joven y el objetivo de Euskaraldia es precisamente activar este perfil y se consigue”, asegura.

Por último, los tres animan a todo el mundo a participar en la iniciativa. “Igual descubres personas con las que no sabías que podías llegar a hablar en euskera, o entidades que apuestan por el idioma. Y también sirve como reto personal. Quiero hablar con mi cuadrilla, con mi pareja o mi familia, apuesto por ello y estos 15 días trabajo en ello. Luego, si puedo seguir más adelante también. Saber en qué punto estás, hasta dónde puedes llegar, con quién. Sirve para autoconocerte, ver tu capacidad y darnos a conocer en la sociedad”, explica Narbarte. 

“Sí. Proponerte pequeños retos a nivel personal y tomar decisiones”, remarca Sagardoi. “Es el momento en el que puedes experimentar cosas nuevas porque hay todo un ambiente que lo posibilita. Son pequeños cambios que al final se vuelven grandes. Además, en Euskaraldia te das cuenta de que es mucha gente la que conoce el euskera porque ves a miles de personas con las chapas. Es también un chute de motivación, de ver que no somos cuatro gatos. Somos mucha gente y podemos hacer grandes cambios en el ámbito lingüístico”, concluye. 

Las claves

Fechas del Euskaraldia. La tercera edición de Euskaraldia será del 18 de noviembre al 2 de diciembre. El sábado 17 de noviembre se realizará alguna actividad en Iruña.

Recogida de material. Se repartirá información y materiales como las chapas de ahobizi y belarriprest en el número 24 de la calle San Antón de Iruña hasta el inicio de Euskaraldia.

Inscripciones. Todas aquellas personas que quieran participar pueden apuntarse ya en la web www.euskaraldia.eus. Las personas que participaron en ediciones anteriores solo tendrán que renovar.

La cifra

421 son las localidades que participaron en la edición de 2020 de Euskaraldia en todos los territorios. Pese a desarrollarse en plena pandemia, se inscribieron más de 8.000 entidades y se crearon 24.000 arigunes, espacios en los que las personas se pueden expresar en euskera.