La UPNA se ha vestido esta mañana de gala en un acto institucional en el que se ha hecho entrega del VII Premio Alumni Distinguido al antiguo alumno, abogado y doctor en Derecho Francisco Javier Vázquez Matilla, y el VI Premio Entidad Distinguida a Siemens Gamesa, por sus buenas prácticas de colaboración con la UPNA.

Además, se ha realizado el homenaje anual a personal jubilado desde el 1 de septiembre de 2021, grupo compuesto por 6 personas; a los 17 docentes y 12 trabajadores de Administración y Servicios que cumplen 25 años de servicio en la institución y a las personas de la comunidad universitaria fallecidas en el curso académico anterior. Además, también tomaron posesión los 36 miembros de los cuerpos docentes universitarios: profesorado titular y catedráticos y catedráticas de universidad.

Con el cuarteto de cuerda Zura Quartet dando inicio al acto institucional e interviniendo entre cada escena, la mesa presidencial ha sido ocupada por Ramón Gonzalo, rector de la UPNA; Roldán Jimeno, secretario general; Joaquín Romero, gerente; Inés Olaizola, vicerrectora de Profesorado; y Cristina Bayona, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento. El acto, que ha tenido lugar en el Aula Fernando Remacha de El Sario, ha contado con la asistencia de más de 280 personas.

VI PREMIO ENTIDAD DISTINGUIDA

Michael Hoegedal, representante de Siemens Gamesa, se ha mostrado enormemente agradecido por recibir el galardón a la entidad distinguida. “Ya son 25 años de estrecha colaboración y trabajo entre la UPNA y nuestra empresa en cuanto a investigación y transferencia de conocimientos. Es un gran honor recibir este premio”, ha indicado, recordando que concretamente en el año 1997 fue cuando ambas instituciones firmaron el primer acuerdo.

Siemens Gamesa, empresa líder en Tecnología e Ingeniería, desea “promover soluciones inteligentes apoyando el talento de la comunidad navarra junto con la UPNA durante muchos años más”, según ha destacado Hoegedal.

VII PREMIO ALUMNI DISTINGUIDO

Debido a sus méritos en su trayectoria profesional, Francisco Javier Vázquez Matilla ha recibido el Premio Alumni UPNA Distinguido. Emocionado, Vázquez ha comentado que “la UPNA me ha hecho comprender algo muy importante: hay que aprender que existen necesidades y que por eso debemos capacitar a las personas. Esta universidad busca los conocimientos adecuados para encontrar soluciones precisas”.

Vázquez se ha dirigido con especial cariño a la Facultad de Ciencias Jurídicas, por demostrarle algo que “no se enseña en todas las facultades: el éxito y el trabajo ayudan a conseguir un objetivo, que consiste en alcanzar la excelencia de forma humilde y trabajando”. Con un caluroso aplauso por parte de los asistentes al acto, ha concluido que “el esfuerzo y la pasión por lo que haces es la mejor herramienta para que todo salga bien”.

Asimismo, Ramón Gonzalo ha expresado que “actualmente nos encontramos en una época de transformación universitaria. No estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época que no sabemos a ciencia cierta a dónde nos lleva”. Por ese motivo, ha asegurado que “la UPNA se esfuerza y trabaja cada día por mejorar la sociedad navarra”.

Francisco Javier Vázquez durante su discurso tras recibir el premio. Unai Beroiz

Además, Gonzalo ha realizado un breve repaso por las modificaciones legislativas y normativas que afectarán a la institución universitaria en los años próximos. “La Universidad es la base de la ciencia y un factor clave en el desarrollo social. Existe un compromiso entre los navarros y esta universidad, y nos esforzamos cada día para crear una sociedad más justa, más solidaria y más libre”, ha explicado Gonzalo.

El acto ha finalizado con docentes y asistentes en pie, entonando Gaudeamus Igitur, el canto del himno universitario.

El profesorado de los cuerpos docentes universitarios en la UPNA. Unai Beroiz