El 88 % de los navarros cree que los móviles son "excesivamente caros", según un informe de la compañía Rentik, que recoge que en la Comunidad Foral se registra el porcentaje más alto de habitantes que cambia su móvil solo si se estropea, con un 47 %. Asimismo indica que Navarra es la comunidad donde más móviles se tiran o regalan, hasta un 94 %, y donde más se paga al contado los móviles cuando se compran (82 %).

El 46 % de los españoles utiliza ya servicios de pago por servicio en telefonía móvil, una cifra que se eleva hasta el 66 % en el caso de los jóvenes de entre 18 y 25 años, según un informe elaborado por la consultora IO Investigación para la compañía Rentik y conocido este martes.

El estudio concluye que, en el caso de los teléfonos móviles, el 38 % de los españoles estaría dispuesto a adquirir su próximo aparato a través de un servicio de alquiler a largo plazo, un modelo que permite acceder a dispositivos de última generación con una cuota fija.

Casi el 70 % de los españoles piensa que los dispositivos móviles tienen un precio "excesivamente caro", pero para el 56 % de los españoles es muy importante tener un modelo actualizado y para el 48 % lo es estrenar un terminal.

El 45 % de los españoles se compra un nuevo móvil cada dos o tres años, mientras que el 20,5 % tarda más de tres años; el 16,5 %, menos de dos años; y el resto lo hace cuando se estropea.

La mitad de los españoles ha invertido menos de 500 euros en un teléfono móvil en los últimos dos años, mientras que el 18 % ha destinado entre 500 y 1.000 euros; y el 8 %, más de 1.000 euros; y el 24,4 % no ha destinado nada.

Una vez comprado el móvil, el 81 % de los encuestados no le saca ningún rendimiento después de usarlo, ya que el 60 % lo guarda en un cajón, el 14 % lo regala, el 6,9 % lo tira y el 6 % opta por entregarlo como pago en una compra.

De los que intentan sacar rendimiento de los dispositivos, el 13 % lo vende después de utilizarlo.

Con respecto a las averías en los teléfonos inteligentes, a casi el 50 % de los españoles se le ha roto el móvil y, de ellos, el 62 % no lo ha arreglado tras estropearse. Los que lo hacen (22 %) es porque tienen modelos que superan los 1.300 euros y se gastan una media de 200 euros en la reparación, según el informe.

En el caso de las razones que llevan a los usuarios a cambiar de dispositivo, el fallo por funcionamiento del móvil (57 %) es la primera de ellas, seguido por el desgaste de la batería (51 %) y la rotura del dispositivo (49 %).