El Colegio Oficial de Diseñadores de Interior / Decoradores de Navarra ha celebrado el 50 aniversario de su creación en 1972. La celebración ha coincidido con el sexto encuentro Codinter, reunión anual de los miembros del Colegio, que este año ha contado con la presencia de representantes de otros colectivos profesionales y de las Escuelas Superiores de Diseño de Navarra. 

En la presentación del evento, la presidenta, Marian Torres Ecay, recordó al grupo de profesionales fundador del Colegio, mostrando el agradecimiento del colectivo por haber tenido la iniciativa de regular la profesión y dotarla de dignidad y reconocimiento social, en especial a las y los presidentes que lo han dirigido desde su creación.

Durante el evento, se hizo entrega del Premio del concurso de logo del 50 aniversario, diseño que ha sido seleccionado por votación entre los miembros del Colegio, y que es obra de la Diseñadora de Interior colegiada, Idoia Gesta.

También se rindió homenaje al visado colegial nº1, que corresponde a la reforma del local de Óptica Alforja, proyecto de uno de los miembros fundadores del Colegio, el Decorador Carlos Urrutia Orradre. Se ha considerado de gran valor que el diseño del local se ha mantenido casi intacto durante todo este tiempo y se ha expresado el agradecimiento a la familia Alforja, responsable del negocio hasta la actualidad, por apreciar su diseño y preservarlo.

50 años de historia

1972 fue un año de gran actividad y reconocimiento artístico (los Encuentros culturales de Pamplona, se inaugura un nuevo edificio como sede definitiva de la Escuela de Artes y Oficios, implantando los estudios de Decoración…), y también es el año de la creación del Colegio Nacional Sindical de Decoradores, fruto de la iniciativa de un grupo pionero de profesionales que lucharon por dotar a su profesión de la dignidad y el reconocimiento que se merece.

Hoy es evidente el cambio y la evolución de la profesión. Las y los decoradores / diseñadores de interior son especialistas en adaptar y acondicionar los espacios para mejorar la vida de las personas, que depositan en ellos toda su confianza. Los trabajos que realizan no son en serie. Al contrario, cada proyecto es único porque va destinado a una persona única y eso es lo que hace tan valiosa esta profesión. 

Durante estas cinco décadas, la presencia de esta profesión ha propiciado un alto nivel de diseño en el comercio, hostelería, locales y viviendas de nuestra comunidad, demostrando su gran contribución al desarrollo económico, social y cultural de la sociedad.

Las esperanzas de futuro están ahora en la nueva generación de profesionales, que cuenta por fin con una titulación de Grado Universitario, que ubica la profesión en el lugar que le corresponde en esta sociedad moderna.