Navarra, junto a los vecinos de la CAV, se han colado en el top 10 de regiones europeas con más jóvenes con estudios superiores. Y es que el 61,7% de las personas de entre 25 y 34 años de la Comunidad Foral tienen estudios universitarios (grado, máster o doctorado) o de Formación Profesional de grado superior muy por encima de la media comunitaria (41,2%) y del objetivo fijado por Bruselas para 2030 (45%). El primer puesto, según un estudio del principal portal estadístico europeo Eurostat, lo ocupa una región de Lituania, con un 73,4% de la juventud con formación superior, y por detrás aparece la CAV con un 66%.

España se sitúa en el puesto número 12 con un 48,7% de la población de entre 25 y 34 años con estudios de FP superior y/o universitarios. En lo alto de la clasificación por países se sitúa Luxemburgo (62,6%), Irlanda (61,7) y Chipre(58,3). También seestán por delante Lituania, Países Bajos, Noruega, Suiza, Bélgica, Francia, Dinamarca y Suecia. Todos ellos han alcanzado con creces el objetivo europeo de contar con un 45% de la población con educación terciaria en 2030.

22 regiones superan el 55% De las 240 regiones europeas de las que se disponen datos, el 30% ha alcanzado ya el objetivo europeo y un total de 22 presentan porcentajes por encima del 55%. En ellas se encuentran regiones de Lituania, Francia, Polonia, Irlanda, Luxemburgo, Dinamarca, Hungría, Países Bajos, Suecia, República Checa, Chipre, España y Bélgica. En concreto, del Estado español sólo aparecen la CAV, Navarra y la Comunidad de Madrid.

Mapa en el que se observa por regiones el porcentajesde jóvenes de entre 25 y 34 años con estudios superiores.

Eurostat señala que las primeras posiciones están copadas por las regiones capitalinas de varios Estados y otros territorios “especializados en actividades de investigación e innovación o fabricación de alta tecnología”. Así, en el top 10 se encuentran además de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, Utrech, Zurich, Luxemburgo, Budapest o Île-de-France.

Por el contrario, en los últimos puestos se encuentran varias regiones de Europa del Este e Italia, además de territorios periféricos como las Azores (Portugal) o la Guayana Francesa. Estos lugares presentan, según señala Eurostat, “un sector agrícola relativamente grande y un bajo nivel de oferta de oportunidades de empleo altamente calificado”.

En lo que se refiere al Estado español hay cinco comunidades autónomas donde la educación terciaria está menos extendida que en el promedio de la Unión Europea. Se trata de Murcia y Extremadura (ambas con 38,9%), Canarias (40,1%) y Andalucía (41,6%) y la ciudad autónoma de Ceuta (26%). En el estudio anterior también aparecía Melilla pero en la actualidad el 44% e sus habitantes de entre 25 y 34 años disponen de estudios terciarios, once puntos más que en 2019.

Del resto de autonomías, algunas ya han alcanzado el objetivo europeo. Se trata de Catalunya con un 54% de la población joven con estidios superiores, Asturias con 54,5%, Cantabria, con 52,3%, Galicia con 49,8% y Castilla y León con 46,3%). Otras como La Rioja (44,7%) , Baleares (43,7) o Castilla y la Mancha (42,3%) aún no lo han conseguido pero están cerca de hacerlo.

En detalle

En detalle