La historiadora e investigadora nicaragüense Dora María Téllez Argüello, actualmente presa en su país, ha sido galardonada con el Premio René Cassin 2022 por su compromiso con la promoción, defensa y divulgación de los derechos humanos.

El Gobierno vasco ha informado este viernes de la concesión de este galardón, que se escenificará en una gala el próximo sábado 10 de diciembre en Gasteiz, a la que asistirá el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Justicia, Igualdad y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

El jurado de este premio ha valorado especialmente la "larga y perseverante trayectoria de Dora María Téllez (Matagalpa, 1955) en la defensa de los derechos humanos, los derechos de las mujeres y la democracia en Nicaragua".

Como consecuencia de esa lucha contra el recorte de derechos y el retroceso democrático establecido por el régimen del presidente Daniel Ortega, desde junio de 2021 Dora María Téllez permanece encarcelada en su país junto a otros presos de conciencia de distintos sectores sociales y económicos: empresarios, líderes políticos, religiosos, activistas, periodistas, etc.

Como medida de presión, el pasado mes de septiembre Téllez inició una huelga de hambre para demandar su liberación, así como la de sus compañeros, y protestar contra las condiciones de las cárceles nicaragüenses y el trato que se recibe en las mismas.

Como guerrillera, Dora María Téllez arriesgó su vida para poner fin a la dictadura del general Anastasio Somoza, y fue clave en el proceso de mediación y diálogo que vinieron después, ha señalado el Ejecutivo autonómico.

Igualmente, como ministra de Salud del Gobierno sandinista y fundadora del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), fuerza política que fue ilegalizada por Ortega en 2007, o como promotora de políticas de género en Latinoamérica, siempre ha destacado como "defensora de los derechos de las mujeres, la democracia y el Estado de Derecho".

Entre otros títulos y reconocimientos, la galardonada es doctora Honoris Causa en Ciencias Políticas por la Universidad de Helsinki (2011), Máster en Historia por la Universidad Centroamericana UCA (2014) y recientemente ha sido distinguida con otro doctorado Honoris Causa por la Universidad de la Sorbona.

El Premio René Cassin fue creado por el Gobierno vasco en 2003 con carácter anual. Con él se reconoce a personas y entidades que destacan en la defensa de los derechos humanos.

El galardón recibió el nombre de René Cassin por ser uno de los principales inspiradores de la Declaración de los Derechos Humanos y que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1968.