El Colegio de Médicos de Navarra ha entregado su Beca Senior 2022 al cirujano maxilofacial Íñigo Calvo Archanco, de 33 años, gracias a la cual el facultativo podrá completar su formación en fisuras labio-palatinas en el Hospital San Paolo e Carlo de Milán. Gracias a esta distinción, dotada con 2.500 euros, Calvo viajará en enero a Italia y durante tres semanas se formará en una de las unidades de cirugía maxilofacial infantil más importantes del mundo.

Actualmente, Calvo trabaja en el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario de Navarra (HUN), donde forma parte del equipo que se dedica al tratamiento de la patología infantil y que atiende todo tipo de patologías de cabeza y cuello de pacientes hasta los 18 años. Entre las lesiones más numerosas, se encuentran las fisuras labio alvéolo-palatinas.

 La malformación congénita más frecuente

Tras el acto de entrega de la beca, celebrado este lunes, el doctor Calvo ha explicado que la fisura labio palatina es la malformación congénita facial más frecuente, afectando en España a uno de cada 700 recién nacidos. "El defecto puede afectar solo al labio (fisura labial) o solo al paladar (fisura palatina o paladar hendido), de forma completa o incompleta, unilateral o bilateral, y frecuentemente, pueden verse afectados ambos (fisura labiopalatina)", detalla.

Esta patología tiene efectos en la alimentación, la audición, el habla y la dentición, por lo que los pacientes son valorados por un equipo multidisciplinar formado por Cirujanos Orales y Maxilofaciales, Otorrinolaringólogos, Logopedas y Ortodoncistas.

La calidad de vida de estos niños y niñas, tanto a nivel funcional como estético, va a depender del éxito de todas estas cirugías. En este sentido, el Dr. Calvo subraya que "deben ser realizadas de la mejor forma posible para que el resultado final sea óptimo tanto a nivel funcional como estético".

Calvo advierte de las consecuencias emocionales y psicológicas derivadas de estas malformaciones: "La fisura labio alveolo-palatina, al tratarse de una afección muy llamativa que afecta al rostro, se convierte en un suceso difícil de llevar tanto para la familia como para el niño o niña a medida que va transcurriendo el tiempo. La fisura suele ser objeto de rechazo en algunos menores".

¿Por qué Milán?

Continuar formándose para ofrecer a sus pacientes el mejor tratamiento es la motivación que ha llevado al Dr. Calvo a solicitar la Beca Senior del Colegio de Médicos de Navarra para una estancia formativa de un mes en el Hospital San Paolo e Carlo de Milán (Italia), centro de referencia de fisura labio alveolo-palatina a nivel europeo.

En dicho hospital se encuentra el servicio "Smile-House" dirigido por el Dr. Luca Autelitano junto con la Dra. Maria Costanza Meazzini, que cuenta con más de 50 publicaciones científicas, todas ellas centradas en pacientes con fisura labio alveolo-palatina. Son, además, los organizadores del prestigioso curso ECPCA (conocido a nivel internacional en el ámbito de la cirugía maxilofacial).

"Se trata de un centro de referencia –explica el Dr. Calvo- en el que realizan diariamente cirugías en pacientes con fisura labio-palatina y consultas interdisciplinares. Allí se remite a pacientes de todo el país por lo que tratan casos de mucha complejidad".

Poder acudir durante un mes a dicho Hospital y aprender de la experiencia del Dr. Autelitano y su equipo es para Íñigo Calvo "una oportunidad única para formarse en los protocolos quirúrgicos, de fisioterapia, ortodóncicos y de manejo del paciente que llevan a cabo en uno de los centros de referencia a nivel europeo de fisura labio alveolo-palatina, para después implementarlos en Navarra. Gracias a la Beca Senior podemos tener un impacto de enorme beneficio para los pacientes navarros", concluye el doctor premiado.

Formación académica

Iñigo Calvo Archanco (1989) es licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra. Realizó la residencia en el Hospital Universitario La Paz (Madrid). En el año 2019, se incorporó al Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario de Navarra (HUN).

Es experto en Implantología Oral por la Universidad de Burgos, máster en Medicina Estética, Regenerativa y Antienvejecimiento en la Universidad Complutense de Madrid y máster internacional en implantología estétcia, regeneración y periodoncia avanzadas por la Universidad Católica San Antonio de Murcia y la New York University College of Dentistry.

Undécima edición

El presidente del Colegio de Médicos de Navarra, Rafael Teijeira, dio a conocer el fallo del Jurado de la Beca Senior 2022, en su undécima edición. En esta ocasión se presentaron cuatro candidaturas, dos de ellas pertenecientes al ámbito de la Atención Primaria.